El documento lleva el título "Propuesta para desbloquear la situación y construir un gobierno de coalición". Es el que ha hecho llegar Unidas Podemos al PSOE este jueves por la mañana, a pocas horas de la segunda votación de investidura. Después de horas de reproches, con las negociaciones totalmente bloqueadas, los de Pablo Iglesias han rebajado sus expectativas para tratar de conseguir un gobierno de coalición in extremis. La nueva propuesta pasa por una vicepresidencia social y tres ministerios. Ahora la pelota está en el tejado de los socialistas, que este jueves por la mañana han reunido de urgencia a su ejecutiva.

La nueva propuesta de Unidas Podemos pasa por una Vicepresidencia de Derechos Sociales y de Igualdad, que recaería en la figura de Irene Montero. También reclaman para su formación el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Ciencia y Universidades. Han rebajado sus expectativas de cinco ministerios, pero han escogido las carteras clave para poder desarrollar las políticas sociales que quieren llevar a cabo. E incluso han hecho alguna renuncia, como la de Vivienda.

 

"Unidas Podemos tiene la voluntad de desbloquear la actual situación y construir un gobierno de coalición progresista que aborde los grandes retos de nuestro país", asegura la formación morada en su documento enviado a Ferraz. "Pensamos que es razonable poder participar del gobierno en una proporción que, aunque menor a la que nos dieron los votos, nos permita contribuir a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de la gente de nuestro país", añaden. E insisten: "Nuestra voluntad es contribuir desde el gobierno a subir el SMI, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y seguir recuperando la memoria democrática de nuestro país".

El documento se ha conocido después del movimiento hecho por ERC y EH Bildu que han anunciado su abstención en una rueda de prensa al Congreso de los Diputados en un intento de presionar para el acuerdo de las izquierdas españolas. De esta manera, para que salga adelante hoy la investidura de Pedro Sánchez, sólo hace falta el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.