Ultimátum de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias: o aceptan o rechazan la última oferta que el PSOE ha puesto sobre la mesa. Según han informado fuentes de las dos partes de la negociación, el candidato a la investidura ha hablado por teléfono este miércoles por la tarde con el secretario general de Podemos, y le ha trasladado que no está dispuesto a ceder competencias "ni en Trabajo, ni en Hacienda, ni en Transición Ecológica, ni en Igualdad". Justo lo que pedían. Según estas fuentes, Sánchez "le ha trasladado que es su última palabra". A horas de la segunda votación, la pelota está en el tejado de Iglesias.

Según el entorno del presidente en funciones, durante la llamada "Sánchez ha vuelto a reiterar la necesidad de desbloquear para que España pueda seguir avanzando". Los socialistas siguen defendiendo que la oferta hecha a Unidas Podemos "es una buena oferta".

La llamada se ha producido después de que la vicepresidenta Carmen Calvo se haya levantado este mediodía de la reunión que mantenía con el secretario de acción política de Podemos, Pablo Echenique, con quien ha conversado durante toda la mañana. Como ha hecho Sánchez, los socialistas han argumentado que la última oferta representaba un avance y que ahora sus potenciales socios tenían que responder. Pero desde Podemos lo han encontrado insuficiente.

Después de la reunión de la mañana y antes de la llamada de la tarde, Carmen Calvo y Pablo Echenique han mantenido el contacto en varias ocasiones. La oferta sobre la mesa, confirmada por las dos partes, contempla una vicepresidencia para Irene Montero y competencias en áreas como Infancia, Juventud y Turismo, entre otros.

Desde de Unidas Podemos han insistido durante el día de hoy que "no quieren entrar en el gobierno a cualquier precio". Fuentes del grupo insistían en que quieren "competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica". Entre las medidas, subir el salario mínimo interprofesional, aprobar un impuesto en la banca o bajar la factura de la luz. En cambio, los socialistas no están dispuestos a ceder más de lo que dicen que han cedido hasta ahora.

Este es el último intento. Faltan menos de 24 horas para la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, la definitiva. Después de la primera votación fracasada, los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos han dejado libres sus agendas para volver a sentarse en la mesa de negociación, en reuniones intensas y discretas, para salvar lo que podría ser el primer gobierno de coalición después de la Segunda República.

Este martes, Sánchez sólo consiguió el apoyo del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Los independentistas catalanes votaron en contra y Unidas Podemos se abstuvo "como un gesto más para facilitar las negociaciones". El principal obstáculo siguen siendo los cargos del Consejo de Ministros, que desde Unidas Podemos ven "vacíos" de competencias. Las posiciones están muy alejadas y habrá que ver si son capaces de acercarlas. Las relaciones personales también están muy dañadas. El pleno empieza mañana a las 13:30.