Tras el fracaso en la investidura del candidato Pedro Sánchez, el presidente de la cámara, Patxi López, acudirá el lunes a la Zarzuela para abordar con el rey Felipe VI los pasos a seguir. Su predecesor y padre, Juan Carlos I, no se había enfrentado en más de tres décadas de democracia a tal disyuntiva, como tampoco el recién estrenado López -a quien la cámara ya conoce por sus tuteos y toques de atención- . Ahora la pelota vuelve al tejado del monarca, quien deberá tomar una decisión institucional.

En virtud del artículo 99 de la Constitución española, si un candidato no logra la confianza de la cámara "se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista". Es decir, que Felipe VI debería convocar una tercera ronda de contactos para sondear a los líderes de las fuerzas parlamentarias sobre sus apoyos. El monarca tiene tiempo de proponer otro candidato hasta el 30 de abril, de modo que la segunda vuelta del pleno se podria celebrar el 2 de mayo, y el 3 se convocarían elecciones para el 26 de junio. Es así, después de que la convocatoria de la primera sesión el pasado 1 de marzo pusiera en marcha la cuenta atrás del plazo de dos meses hasta la disolución de las Cortes. Si bien los plazos de tiempo para llevar a cabo la nueva consulta no están definidos legalmente.

Candidato: Sánchez o Rajoy

Quién sería el candidato parece ser el principal interrogante en estos momentos. Con el pacto de El Abrazo firmado entre el PSOE i Ciudadanos, se podría haber logrado el blindaje de Sánchez. Su mayor aval es la superioridad numérica de 130 escaños, frente a los 123 del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy. Asimismo, a favor tiene "la mano tendida a izquierda y derecha" para que se sumen otras fuerzas. En contra, cuenta con el veto insalvable de Podemos a los naranjas y un PP nada dispuesto a facilitar de un gobierno de Sánchez, "quien perdió las elecciones".

Sánchez podría serlo si quisiese, pues los podemitas piensan abrir una mesa de negociación con Compromís, Izquierda Unida (IU), y las confluencias, para elaborar un nuevo documento común con el que seducirlo. Podemos quiere tomar la iniciativa para atraer al PSOE, dijo la diputada Carolina Bescansa, pese a que los socios de C's aseguran que su pacto no muere con la investidura fallida.

Pero si de lo contrario la alternativa fuese Rajoy, como candidato del monarca, "en ningún caso" tendría el voto del PSOE, como el portavoz Antonio Hernando, ha afirmado. Sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado que llamarían a Sánchez a lo largo de la semana para pedirle una reunión.

Patxi López, la reina Letizia y el rey Felipe VI / EFE

El Rey no propone a nadie

El camino más plausible sería que Felipe VI no propusiese a nadie, a la espera de que las fuerzas parlamentarias lleguen al entendimiento entre ellas. Socialistas y naranjas trabajarán de ahora en adelante para conseguirlo, reuniéndose con "colectivos sociales" y otras fuerzas para "enriquecer" el texto inicial de su pacto. Eso implica levantar el veto al PP y también a Podemos, siempre que los primeros acepten a Sánchez de presidente, y los segundos "respeten los principios constitucionalistas", como ha afirmado el portavoz de C's, Juan Carlos Girauta.

Paralelamente, y a falta de candidato oficial, el grupo de "izquierdas" puede seguir trabajando para sumar mayoría y proponer su acuerdo -ellos querrían a Sánchez-. Con independencia del caso, el presidente de la cámara debería entonces elevar el elegido -con una mayoría suficiente- al Rey para que lo nombre formalmente y se vuelva a convocar y así celebrar el pleno de investidura.

Nuevas elecciones

Con el enrocamiento de las diversas formaciones, la posibilidad de nuevas elecciones es un horizonte cada vez menos lejano. Dado el caso, el socialista Hernando evitó la pregunta sobre si el nuevo documento que trabajarán para "ampliar" de la mano de C's podría ser la antesala de una firme apuesta electoral. Es decir, que si se presentarían juntos a los comicios. Aunque no fuera ésta la intención, la visibilidad de una nueva ronda de reuniones con la sociedad civil puede incrementar su presencia mediática y favorecerles.

A su vez, Podemos e IU podrían presentarse juntos a unas nuevas elecciones, como el líder de IU, Alberto Garzón, ha dicho que estaría dispuesto si los morados aceptaran las singularidades de su formación, dentro de su lista electoral. La apuesta también sería beneficiosa para Podemos, quien vería maximizados sus resultados. Pero a estas alturas, el único escenario seguro es la reunión entre López y Felipe VI el lunes, donde seguramente el primero se acordará de hablarle de usted al Jefe del Estado español.