El enrocamiento de Pedro Sánchez no ha dejado indiferente a nadie en Unidas Podemos. No sólo por el discurso de investidura, sino especialmente después del duro intercambio de reproches y el tono utilizado este lunes por la tarde en su debate parlamentario con Pablo Iglesias. Las caras son de estupefacción tras la primera sesión. Aunque las dos partes mantienen que la mano sigue tendida, el hilo se ha roto un poco más en el Congreso de los Diputados. El choque ha sido con luces y taquígrafos.

"No está entendiendo nada de lo que está pasando", reprochan desde el entorno de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, que ha ofrecido a Unidas Podemos un gobierno de coalición en los términos que indiquen los socialistas. "Parece que mucha predisposición no tienen. Antes el escollo era Iglesias. ¿Ahora qué más hay?", se preguntan. "Quien algo quiere, busca los medios y no las excusas", reprochan estas fuentes. Si nada cambia, este martes votarán en contra o se abstendrán. Y lo mismo de cara a la segunda votación del jueves. Si hay nuevos movimientos, volverán a contemplar el .

Desde la formación de Pablo Iglesias subrayan que no han recibido ninguna comunicación sobre que se hayan roto las negociaciones, y que no dejarán de hablar con los socialistas, a pesar del episodio de hoy. Pero avisan de que ya han cedido lo suficiente, renunciando primero a ocupar "ministerios de Estado" y después cediendo al veto de Sánchez con la renuncia que hizo Pablo Iglesias a entrar en el Consejo de Ministros.

PSOE reprocha el "tono"

En el otro lado de la mesa de negociaciones, desde el entorno de Pedro Sánchez reprochan las palabras que ha utilizado Iglesias durante su réplica, que ha llegado a decir que, si acaba en repetición electoral, el líder socialista no volverá a ser presidente de España. "El tono de Iglesias no ayuda, pero tenemos la mano tendida para intentar alcanzar un acuerdo", aseguran a pesar de todo fuentes socialistas. "Estamos abiertos a pesar del discurso de Iglesias. Hay que seguir explorando esta posibilidad", asegura otra voz del Gobierno.