El secretario de Estado y diputado por el Partido Popular (PP), José Luís Ayllón, dice que el el ejecutivo de Mariano Rajoy, “ni puede, ni debería" someterse a una sesión de control ante el Congreso. Conocedor de la legalidad española, Ayllón se ampara en el artículo 101 de la Constitución. Es decir, que un Gobierno sólo tiene que rendir cuentas ante el parlamento que le ha otorgado su confianza. Por tanto, el ejecutivo se queda en funciones, a la espera de que sobrevenga su sustituto. Precisamente, la situación es equiparable al proceso de investidura en España, que sin cambio de movimientos entre los partidos, también se queda en funciones a estas alturas, a la espera de que se convoquen unas nuevas elecciones.

El PP respondió ayer a la carta de que el PSOE y Ciudadanos le enviaron pidiendo reunirse. El texto de la misiva, a la que El Nacional ha tenido acceso, estaba imprimido en un documento institucional con membrete del Congreso. A pesar de la cortesía, la respuesta seguía siendo que no. El objetivo de los de Rajoy es un encuentro por separado con Pedro Sánchez y con Albert Rivera, a lo que éstos se niegan. Ahora bien, según comentaba Ayllón, la llamada personal de Rajoy aún no se ha producido, como también ratifican el portavoz socialista, Antonio Hernando, y el diputado de C's, Miguel Gutiérrez. Pero con las palabras del portavoz en el Senado del PSOE, Óscar López, queda despejada la duda de que "no habrá gran coalición". 

Ayllón cree que el el ejecutivo de Rajoy “ni puede, ni debería" someterse al control del Congreso con el Gobierno en funciones

El objetivo, según Hernando, es que Podemos recapacite. "He llamado a Íñigo [Errejón] y le he dicho que tiene la carta", explicaba el socialista. Sí, el mismo Errejón, número dos de la formación morada, que piensa que la polémica entorno una hipotética fractura interna de Podemos es una "ofensiva" orquestada por los socialistas. Según él, eso revela que "todo el aparato del PSOE y alrededores está necesitado de algo con que tapar su reciente giro hacia el PP, arrastrado por Rivera", decía. Pero tanto Errejón, como la diputada Irene Montero –entre pasillos– afirman que no existe tal disensión. "Qué causalidad que atribuyan la fractura al hecho de que hay un sector supuesto que quiere abstenerse para que gobierne Sánchez y otro que no lo deja", decía irónica Montero. A la negación sobre tal polémica, también les ha apoyodo el retirado Juan Carlos Monedero, y el diputado por Aragón, Pablo Echenique

Por su parte, políticamente correctos, los socialistas un poco más veteranos, como Hernando, prefieren no opinar. "No es cosa mía, e incluso cuestiono que haya ninguna fractura. Es que no lo sé", decía en la cámara baja. Pero de forma más directa, los que "llevan unos cuantos años retirados", como le gusta decir a Jordi Sevilla –del equipo negociador del PSOE– sí muestran su ímpetu. "Podemos ya se fractura solo", decía después del encuentro que hoy su partido y Ciudadanos han mantenido con la Unión Fotovoltaica en Madrid. Lo acompañaba el economista Paco de la Torre, en la ronda de contactos con la sociedad civil para "enriquecer" el texto de El Abrazo. Tal documento no parece vaya a prosperar en la presente legislatura, así que preguntado sobre si era el programa de coalición para nuevas elecciones, Sevilla se ha indignado.

Podemos ya se fractura solo", decía Jordi Sevilla tras el encuentro que PSOE y Ciudadanos han matenido con la Unión Fotovoltaica

"Es una visión sesgada de la realidad, hemos hecho un programa y la gente lo está valorando", afirmaba el economista. "No estamos considerando ahora mismo la posibilidad" de nuevos comicios. Así y todo, mañana y a lo largo de la semana que viene se reunirán con más entidades para adelantar un texto que puede encontrarse en un callejón sin salida, si de aquí a 3 de mayo nadie se postula como candidato a la investidura. Ahí también difieren PSOE y los naranjas. De la Torre, así como el portavoz de C's, Juan Carlos Girauta, recurdan "que no hay un candidato institucional del Rey" dejando la puerta abierta en que lo sea un popular. Pero el portavoz del PP, Rafa Hernando, dice que Rajoy "es innegociable" y hay un "clamor popular" –querrá decir del partido– para que sea presidente. Al mismo tiempo, desde Ferraz reiteran que es Sánchez, que ha viajado a la Coruña, también a reunirse con la "sociedad".

Así, el PSOE sólo espera la llamada de Podemos, hecho a que Irene Montero responde: "No nos conocen si piensan que nos abstendremos". Son las presuntas tesis errejonistas las que sí serían partidarias de abstenerse. Porque de hecho, ya lo dice Ayllón: "No tengo problema con ser del PP y decir que las matemáticas han convertido al PSOE en una pieza clave para la gobernabilidad", añadiendo que "el único responsable de que en España haya nuevas elecciones es Pedro Sánchez". Así, la investidura se remonta a finales de enero, cuándo no había aún candidato, pero con la diferencia que ahora sí hay una fecha límite para disolver las Cortes. Y así, con los partidos enrocados y "en campaña electoral" –cómo explica, molesto, Alberto Garzón entre pasillos– hasta que ésta efectivamente llegue. Eso, con un gobierno en funciones, y una investidura en servicios mínimos, también en funciones y expectante.