En Junts per Catalunya siguen esperando que suene el teléfono. La portavoz del grupo en Madrid, Laura Borràs, ha lamentado este martes que el PSOE todavía no se ha puesto en contacto con ellos, a pesar de su predisposición a dialogar. Mientras no suena el teléfono, sin embargo, ha vuelto a dejar clara su posición en la investidura de Pedro Sánchez: hay que ir más allá de la declaración de Pedralbes porque en el medio ha estado la sentencia del procés. Ha situado la Declaración de la Llotja de Mar como marco de referencia. Y ha adelantado que luchará para que haya unidad independentista al Congreso.

Antes de recoger el acta de diputada, junto con los diputados y senadores de JxCat, Laura Borràs ha querido subrayado la reunión que ha mantenido ya con la CUP y la que mantendrá hoy con el BNG y mañana con ERC. En este sentido, ha garantizado que lucharán por una "solución común" en el debate de investidura. "Somos los de la unidad", ha recordado la dirigente nacionalista, que ha defendido que harán "todo lo posible" para que el independentismo utilice su poder de influencia.

Con respecto a las condiciones para facilitar la investidura, la portavoz de JxCat ha asegurado que "venimos a hacer política" y que reivindicarán lo que han reivindicado siempre: "Que para solucionar el conflicto entre Catalunya y el Estado hay que hacer algo tan simple como sentarse a negociar". Ha defendido la declaración de Pedralbes, porque hace falta una mediación, pero ha avisado de que ha quedado "desfasada" después de la sentencia. Es por eso que ha reivindicado la Declaración de la Llotja de Mar, que reúne todos los partidos independentistas y soberanistas catalanes, vascos, gallegos y baleares. Ha subrayado que la sentencia "marca un antes y un después".

Por otro lado, Borràs ha denunciado nuevamente el contexto de "represión" después del juicio al president Quim Torra en el TSJC, con el que "pretenden inhabilitar a un president de la Generalitat democráticamente escogido por la ciudadanía".