Portavoces de la Intersindical-CSC y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han afirmado hoy en una "asamblea abierta de trabajadores públicos" que los funcionarios estarán "protegidos" en todo el proceso vinculado con la celebración del referéndum del 1 de octubre que quiere convocar el Govern.

Unas 300 personas han participado esta tarde en esta "asamblea abierta" organizada por las dos organizaciones, la Intersindical-CSC y la ANC celebrada en las Cotxeres de Sants de Barcelona, en la cual han sido expuestos los problemas legales que podrían tener los trabajadores públicos en relación con el eventual referéndum.

Según el portavoz de función pública de la Intersindical-CSC, Marc Sallas, si los funcionarios reciben "presiones" o "amenazas" desde el Estado para que no colaboren en la organización del referéndum, estos últimos "disponen de instrumentos para defender sus derechos", de manera que "estarán protegidos".

Este sindicato, ha dicho Sallas, no prevé que en el peor de los escenarios "de represión" por parte del Estado, los funcionarios puedan ser acusados de nada, "para el propio funcionamiento de la administración pública", en la cual hay una jerarquía, y los que dan las instrucciones son los lugares directivos y encima de ellos figuran cargos políticos.

Responsabilidades para los políticos

Serían, por lo tanto, los cargos políticos, ha añadido, que serían los responsables de las órdenes que se dan a los funcionarios y no estos últimos, que "están obligados siempre" a cumplir las órdenes que reciben de sus responsables de departamento.

Joan Anton Font, portavoz de la sectorial de función pública de la ANC y secretario municipal del Ayuntamiento de Tarragona, ha explicado el informe específico que ha elaborado su entidad sobre "delitos e imputaciones" con el fin de "sacar miedos infundados" a los funcionarios.

Font ha indicado, también, que la ANC está examinando el borrador de la Ley de Referéndum de Autodeterminación para hacer llegar sugerencias y aportaciones a los grupos políticos, a los cuales ha pedido que "haya leyes claras, que recojan todos los supuestos, y que no infundan dudas". Ha recordado, en este sentido, que los funcionarios tienen que basar su actuación en los principios de "neutralidad, imparcialidad e integridad".

En el acto, han intervenido como invitados el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y por parte de los partidos independentistas Maria Senserrich (PDeCAT), Sergi Sabrià (ERC) y Mireia Boya (CUP).