La Internacional Liberal (IL) "está muy preocupada por la situación en España en relación a Catalunya", dice un comunicado publicado este jueves. La IL resume el conflicto recordando que "una gran mayoría de catalanes desea celebrar un referéndum", pero "la legalidad actual en España" no lo permite, y recuerda que en dos congresos ha abogado "por la negociación política para encontrar una solución, negociación que nunca se ha celebrado."

Además, añade que "la actual criminalización de cargos políticos en Catalunya es reprobable y no ayuda. Algunos de los más de 700 alcaldes catalanes llamados a declarar bajo pena de prisión han recurrido a nosotros. Muchos pertenecen a nuestra organización hermana en Catalunya [el PDeCAT]. Les ofrecemos nuestro firme apoyo".

Sobre la represión del gobierno español, insiste en que "la criminalización de los cargos políticos sólo acentuará las dificultades. Hay que evitarlo". Para los liberales, "todavía hay tiempo para acuerdos políticos que permitan resolver esta crisis" y se ofrecen "a proporcionar asistencia y mediación, si conviene, a todas las partes interesadas".

La IL no entra en el fondo del conflicto (la independencia o no) "pero lamenta con pesar que, no se haya producido ningún diálogo político".

La nota insta también a las autoridades catalanas "a buscar una forma concertada de evolución constitucional con el resto de España". Y pide "a las autoridades estatales responder a la real desafección de gran número de catalanes".

La Internacional Liberal no sólo pone de ejemplo los casos de Canadá y el Reino Unido con Quebec y Escocia, sino que menciona también "ejemplos en Europa de evolución constitucional y negociaciones políticas difíciles que hacen posible la convivencia en configuraciones federales a largo plazo, como Bélgica o Suiza".

La Internacional Liberal es una organización internacional de partidos liberales. Fundada en Oxford en 1947. Su actual presidente es el ministro de Exteriores de Andorra, Juli Minoves.