El Ministerio del Interior y el PDC no se ponen de acuerdo ni sobre los correos que se intercambian. Interior ha señalado que como mínimo hasta este martes por la tarde no había recibido la nueva propuesta del PDC, heredero de la antigua CDC, después de que el 19 de julio se rechazara su inscripción al registro de formaciones políticas. Por su parte, el Partit Demòcrata asegura que el documento se envió el viernes pasado por correo administrativo urgente y que les consta que ya ha llegado a su destino.
Fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz han precisado que no tenían constancia, por lo tanto, de haber recibido por correo postal --el conducto oficial para estas comunicaciones-- la nueva nomenclatura que estudia el PDC para salvar los obstáculos que marca la ley.
Concretamente, el rechazo se fundamentó en que PDC (Partit Demòcrata Català) es muy parecido al registrado un año antes Demòcrates de Catalunya (Demòcrates) y, además, que en el preámbulo de los estatutos --que no han sido remitidos en Interior-- esta nueva marca prevé la vía unilateral como una de las posibilidades para avanzar hacia la independencia.
En un artículo publicado en 'La Vanguardia' el pasado 15 de septiembre, Fernández Díaz argumentó que al registro de partidos "no le corresponde enjuiciar los fines u objetivos de las formaciones", aunque en el caso del PDC "se apreció conveniente" recordarle el artículo 6 de la Ley de Partidos, que obliga a ajustarse a la ley y la Constitución.