La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha afirmado este miércoles que desde el Ministerio del Interior se está estudiando la celebración "en fechas próximas" de una Junta de Seguridad a Catalunya para abordar cuestiones como la colocación y retirada de lazos amarillos y otros símbolos independentistas en los espacios públicos, una cuestión sobre la cual ha hecho un llamamiento a la "sensatez".

Al ser preguntada sobre la identificación por parte de los Mossos d'Esquadra de personas que retiran lazos amarillos o la posibilidad de que se interpongan multas, Botella ha indicado que la policía catalana tiene competencia en seguridad ciudadana y entiende que "dan el paso porque entienden que tienen la capacidad para hacerlo".

Sobre la legalidad de las multas, ha indicado que todavía no tiene la información jurídica suficiente para realizar una valoración pero que se asegurará "desde todos los puntos de vista, también el legal, que esta medida se pueda tomar".

ana botella - efe

Ana Botella, de visita a Valencia / Efe

La secretaria de Estado de Seguridad, de visita a Valencia, hacía referencia a las identificaciones que el pasado fin de semana hicieron los Mossos en la demarcación de Tarragona de 14 personas que retiraban lazos, entre los cuales había un un agente de la Guardia Civil. De momento, Mossos sólo los ha identificado y les ha advertido que podrían afrontar multas de 601 euros hasta 30.000 euros.

Hasta ahora, la fiscal general del Estado, Maria José Segarra, ha dicho que no ve delito al quitar ni poner lazos porque se enmarca dentro de la libertad de expresión pero las identificaciones de los Mossos han levantado a las críticas de partidos como Cs y PP.

Una reunión reclamada

Por eso, el Ministerio del Interior quiere abordar esta polémica a la Junta de Seguridad con la Generalitat. El Govern hace tiempo que le pide poder reunirse y la secretaria de Estado ahora ha dicho que están estudiando las fechas y que será "próximamente".

En este sentido, ha apelado a "entrar en un periodo de sensatez, analizar la situación también desde el punto de vista legal y la manera de reconducir la situación". "Vista la sensibilidad del tema, el debate abierto, el respeto que todos debemos del uso del espacio público, puede despertar en otras personas que piensen diferente el interés de llenar el espacio público de otro tipo de símbolos, con lo cual podemos entrar en una escalada inalcanzable", ha advertido.

En declaraciones a los medios, Ana Botella ha insistido en que "hay que poner orden y concierto porque el espacio público es un espacio de encuentro de todos los ciudadanos y todos tenemos derecho a utilizar este espacio en la misma medida".

La carta de Torra en Interior

En cuanto a la carta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la cual reclama al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que intervenga en las presuntas agresiones por parte de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a independentistas, la secretaria de Estado ha señalado que "es una prueba más de la necesidad que impere la sensatez".

"Estamos ahora estudiando que en fechas próximas se pueda celebrar una Junta de Seguridad con Catalunya, que es el espacio adecuado para que todos estos temas se puedan organizar y debatir ordenadamente," ha concluido.