La fiscal general del Estado, Maria José Segarra, ha dicho que no ve "ningún delito" ni en poner ni en sacar lazos amarillos, ya que forma parte de la "libertad de expresión". Sin embargo, ha dejado claro que es un aspecto circunscrito a la ley de seguridad ciudadana y que tienen que ser las autoridades catalanas las que tomen las decisiones, ya que queda fuera del ámbito penal de la Fiscalía General.

En todo caso, cree que es "tan lícito publicitar una opinión ideológica como manifestarla de manera contraria retirando material". En declaraciones a los medios en Santander, Segarra ha explicado, además, que no hay ningún procedimiento penal abierto pero que si se presentan denuncias por daños se estudiarán como en "cualquier punto de la geografía española". Por otra parte, Segarra ha dicho que es "inminente" que el ministerio público formule los escritos de acusación contra los líderes independentistas y que espera que el tribunal les dé traslado durante el mes de septiembre y puedan formular acusaciones. Sobre el uso de la violencia en las calles ha dicho que siempre que haya una denuncia lo investigarán.

Problemas con la libertad de expresión

Los Mossos d'Esquadra identificaron el sábado a 14 personas (entre ellos, un agente de la Guardia Civil) en la demarcación de Tarragona para retirar lazos. El departamento de Interior ha iniciado acciones por la presunta infracción grave de la Ley 4/2015 de seguridad ciudadana que sanciona estas acciones con multas de 601 a 30.000 euros.

La Fiscal general del Estado Maria José Segarra - ACN
La nueva fiscal general del Estado, Maria José Segarra / ACN

Preguntada sobre este aspecto, la fiscal general del Estado ha dicho que está fuera de su área pero ha valorado que no ve "ningún delito" ni al sacar ni poner lazos grande. Según Segarra, se trata de actos que se enmarcan dentro de la libertad de expresión.

Separación de poderes

La fiscal general del Estado tampoco ha querido valorar las declaraciones de Torra, que este fin de semana ha dicho que hay que atacar el Estado. "La fiscal no se dedica a comentar pronunciamientos de ningún cargo político", ha manifestado. "Son manifestaciones de un representante político, están allí sin más, juzgamos hechos concretos y no hay ninguna causa contra el independentismo y solo actuamos si hay relevancia delictiva", ha aclarado.

Segarra también ha dicho que es "inminente" que la fiscalía formule acusación contra los procesados independentistas. Espera que el tribunal les dé traslado a lo largo del mes de septiembre y el ministerio público pueda formular los escritos. Será entonces cuando la fiscalía describirá los hechos y solicitará qué delitos y cuántos años de prisión pide para cada uno de los procesados. "Estamos muy cerca y a la espera de que en septiembre el tribunal nos den traslado y formulemos acusaciones", ha detallado.