La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha informado en el Tribunal Supremo que ha recibido la petición de los nueve presos independentistas para volver a las prisiones catalanas.

Todos ellos han formalizado la petición a las prisiones madrileñas de Soto del Real y Alcalá-Meco y, por eso, ahora Instituciones Penitenciarías, que depende del Ministerio del Interior, ha comunicado al tribunal la petición.

Los magistrados que les han juzgado durante cuatro meses tendrá que decir si tene alguna diligencia más por hacer o si ven algún inconveniente para devolver a Lledoners (Bages) a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart; a Mas de Enric (Tarragonès) a Carme Forcadell y a Puig de les Basses (Alt Empordà) a Dolors Bassa.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha indicado que, en caso de que el Supremo lo autorice, el protocolo establece que los presos preventivos serían trasladados en la prisión de Brians 2, desde donde se los conduciría posteriormente a las prisiones en las cuales permanecerían hasta que se conozca la sentencia o se acuerde su libertad provisional. La comunicación con los servicios penitenciarios catalanes es "continua" y "fluida", ha destacado Ortiz.

Tras ingresar en las prisiones madrileñas en octubre y noviembre del 2017, el pasado julio obtuvieron autorización para trasladarlos a Catalunya. La celebración del juicio oral ha obligado a que, a principios de febrero, se los volviera a llevar a Soto del Real y Alcalá-Meco. Ahora, una vez celebrado el juicio, los presos han vuelto a solicitar ir a Catalunya.