El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, han chocado por el nombramiento de seis nuevos comisarios de los Mossos, según ha informado la ACN. El choque se produjo en la reunión que Estela y Elena mantuvieron este viernes para decidir los nombramientos, según la agencia. La intención de la jefe del cuerpo policial era el nombramiento de cuatro hombres y dos mujeres, mientras Interior apostaba por cuatro mujeres y dos hombres. Estela trasladó entonces a Interior que aceptaba su propuesta, pero que no la compartía, y ahora Estela estaría valorando dimitir.

La policía catalana hizo un proceso de selección de comisarios con un tribunal formado, entre otros, por el mismo Estela. Se presentaron 34 aspirantes, 12 de los cuales obtuvieron la máxima puntuación y fueron preseleccionados para el cargo. La lista de candidatos fue remitida el jueves por la tarde al director general de la Policía, Pere Ferrer. El viernes por la mañana tuvo lugar el encuentro entre Estela y Elena para escoger, de entre estos 12, los seis nombres que se acabarían nombrando.

La lista estaba formada por cuatro mujeres y ocho hombres, y aquí es donde apareció la polémica. El conseller de Interior apostaba por escoger a cuatro mujeres y dos hombres, con el fin de cumplir con el objetivo de feminizar el cuerpo, porque actualmente hay tres comisarias mujeres de un total de 27. Una decisión con la que el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra discrepaba, porque prefería seleccionar a cuatro hombres y dos mujeres.

Los nombres de los escogidos, que se dieron a conocer este viernes, son las intendentes Rosa Bosch, Sílvia Catà, Montse Estruch, Mònica Luis y los intendentes Ramon Chacó y Miguel Àngel Garcia Alvira. Estos empezarán el próximo lunes el curso de adecuación por poder empezar a ejercer de comisarios del cuerpo de los Mossos d'Esquadra hacia finales de año.

El comisario Estela valora dimitir

Este choque es un capítulo más en la tensa relación que mantienen el conseller y el comisario jefe, según la ACN, hasta el punto que, según publica el diari Ara, Estela estaría valorando dimitir. Este diario señala que para continuar en el cargo, el jefe del cuerpo quiere "tener la capacidad de liderar y tomar decisiones a nivel operativo, en recursos humanos y en política de comunicación dentro del cuerpo", unas condiciones que, hasta ahora, considera que no han estado. Además, según este diario, la disputa por el nombramiento de los nuevos comisarios no estaría motivada por la "feminización" del cuerpo, sino porque desde los Mossos consideran que Interior realmente tiene como objetivo nombrar mandos que acepten intromisiones políticas.

La crisis, sin embargo, vendría de lejos, cuando se inició el relevo de varios cargos del cuerpo después de la destitución del mayor Trapero a finales del 2021. En aquel momento se situó el binomio de comisarios a Josep Maria Estela y Eduard Sallent en lo alto de la Jefatura. Desde entonces se han publicado también varias informaciones sobre una crisis interna entre estos dos mandos del cuerpo.