Los Mossos ya tienen seis nuevos comisarios. Concretamente, cuatro comisarias y dos comisarios. Hoy la Direcció General de la Policia, encabezada por Pere Ferrer, ha hecho llegar su elección a la secretaria general del Departament d’Interior, Tamara Garcia, que será quien los nombrará. El lunes, 17 de octubre, arrancará en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya, el curso que tendrán que pasar los seis intendentes aspirantes para, a final de año, poder empezar a ejercer de comisarios del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Los elegidos son las intendentes Rosa Bosch, Sílvia Catà, Montse Estruch, Mònica Luis y los intendentes Ramon Chacó y Miguel Àngel Garcia Alvira. La Dirección General de la Policía, en la línea política marcada por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha apostado por cuatro comisarias, más que doblando así el número total de estas, que hasta hoy era únicamente de tres. Con las incorporaciones de Bosch, Catà, Estruch y Luis, los Mossos d'Esquadra tendrán ahora siete mujeres en la escala más alta de mando, justo por debajo del major, un rango que solamente ostenta, ahora mismo, Josep Lluís Trapero, aunque apartado de la dirección policial del cuerpo. La última vez que hubo una promoción interna, el año 2019, se nombró comisario al actual jefe del cuerpo, Josep Maria Estela, y también al número dos, Eduard Sallent, entre otros.

Seis nuevos comisarios para acabar los cambios en Mossos

Esta elección de seis nuevos comisarios forma parte del relevo en tres fases que diseñó el departament después de la destitución del major Trapero a finales de 2021. En aquel momento, se relevó la Prefectura, con el binomio de comisarios Josep Maria Estela y Eduard Sallent arriba del todo, y con la intendente Rosa Bosch —ahora comisaria— y la inspectora Montserrat Escudé en funciones de portavoz. Se hicieron importantes cambios en todo el Estado Mayor de los Mossos, sobre todo para sustituir todo el entorno de Trapero, encontrando nuevos destinos, sin casi responsabilidad, para el comisario Carles Anfruns, que fue enviado a la sala de coordinación, y también para el intendente Toni Rodríguez, que fue destinado a la comisaría local de Rubí. Ahora, con estos nuevos comisarios, se espera que los cambios se puedan cerrar.

Entre estos comisarios que hoy Interior ha nombrado hay nombres claves. La Direcció General de la Policia está preparando un relevo al frente del cuerpo, que puede pasar por algunos de los nombres que hoy han ascendido a comisario. Hay que recordar que estos nombramientos llegan con una crisis en la Prefectura, donde el comisario jefe intentó echar un pulso a la dirección política de la policía, animado por su entorno y con el objetivo de cargarse a Eduard Sallent, que salió mal.

Sallent, más reforzado después del fallido pulso de Estela

Sallent ha conseguido que cerraran filas con él no únicamente el departamento, sino también parte de los mandos que habían secundado este "golpe de estado" policial —con aviso del conseller Elena, incluso—. Con la carta de retroceso que tuvo que publicar Estela en la intranet de los Mossos, todas las fuentes bien informadas de Egara dan por hecho de que antes de final de año Estela volverá a Lleida, donde se le encargará comandar la región policial de Ponent, después de su estancia fugaz al frente del cuerpo.

Entre los nuevos comisarios también habrá que encontrar un relevo para el comisario Xavier Porcuna, que ha fichado por el FC Barcelona. Y después de dos años fuera del club, y habiéndose marchado a hacer el mismo recorrido que Porcuna, volverá también a ser elegible el comisario Ferran López, que el cuerpo lo recuperará postexcedencia. En este proceso de cambios, también habrá movimientos cuando se incorporen los nuevos inspectores e intendentes, aunque habrá que esperar. Un intento de trampas que todavía está investigando un juzgado, por la aparición de un teléfono móvil sospechoso, ha hecho parar el concurso.

Los seis nuevos comisarios de los Mossos: los nombres

Ramón Chacón es actualmente el jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) y el intendente Miguel Àngel Garcia Alvira es actualmente el subjefe de Comisaría Superior de Coordinación Central (CSUCOC). La intendenta Rosa Bosch es miembro de la Jefatura; la intendenta Estruch en la actualidad es la subjefe de la región policial Metropolitana Nord; la intendenta Sílvia Catà es la subjefa de la región policial Metropolitana Barcelona y Mònica Luís, también indendenta, de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad.