La directora general de la Guardia Civil ha escogido al coronel Pedro Merino Castro como nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), que investiga las causas de presunta corrupción en el PSOE que acosan a Pedro Sánchez. Así lo confirman a este periódico fuentes del Ministerio del Interior. El nuevo jefe de la UCO ya ha trabajado en esta unidad, además de haber formado parte del equipo de seguridad de Casa Real, del Departamento de Seguridad Nacional, de la Unidad Técnica de Policía Judicial, de la Dirección del Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil y de ser jefe de la Comandancia de Salamanca. Merino Castro toma el relevo de Rafael Yuste, que fue ascendido hace unos días a general de brigada.
Yuste dirigió la UCO desde junio de 2023, una etapa que ha estado marcada por las investigaciones de esta unidad como las del caso Koldo o el de Begoña Gómez, la esposa de Sánchez. Esta misma unidad también ha estado detrás de las investigaciones a Álvaro García Ortiz, en el caso que acabó con su inhabilitación especial a dos años por parte del Tribunal Supremo como fiscal general del Estado.
Este relevo al frente de la UCO fue polémico hace días, cuando se supo que el Gobierno descabezaba la unidad a través de un ascenso de Yuste. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha negado en todo momento que este intercambio fuera un movimiento político o una voluntad de controlar las investigaciones de esta unidad de la Guardia Civil. Argumentan que se trata de un ascenso habitual.
Una mujer como nueva portavoz del Gobierno
Además del nombramiento de Pedro Merino como nuevo jefe de la UCO, en los próximos días se deberá confirmar el nombramiento de la nueva portavoz del Gobierno. Este martes se ha celebrado en el palacio de la Moncloa la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Ha sido la última comparecencia como portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez de Pilar Alegría. Como es candidata del PSOE a las próximas elecciones aragonesas, que se celebrarán el día 8 de febrero, la socialista se dedicará ahora plenamente a la campaña electoral y volverá a su autonomía.
El presidente del Gobierno confirmó este lunes en conversación informal con los periodistas que su sustituta será una mujer, sobre todo ahora que no solo está ahogado por las múltiples tramas de presunta corrupción en el PSOE, sino también los casos de acoso sexual en la Moncloa y en el partido.