La exmilitante socialista Leire Díez, señalada por la investigación de la Audiencia Nacional como coordinadora de una supuesta trama destinada a interferir en causas judiciales que afectaban al entorno del gobierno de Pedro Sánchez, intentó obtener información sobre la operación Catalunya a través del secretario de Estado de Seguridad durante el gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez. Según varios audios incorporados al sumario y difundidos este jueves, la fontanera del PSOE mantuvo reuniones con Martínez en las que le ofreció un posible acuerdo con la Fiscalía a cambio de colaboración para destapar la trama parapolicial impulsada contra el independentismo. De acuerdo con una de las grabaciones, a la que ha tenido acceso Europa Press, Leire trasladó al popular “la intención de llegar a un acuerdo” y le aseguró que su equipo estaba buscando la manera de “sacarlo de todo esto”.
Martínez fue el número dos del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz y actualmente está procesado, junto con su antiguo superior, en el caso Kitchen, la operación de espionaje contra el extesorero del PP Luis Bárcenas que se está juzgando en la Audiencia Nacional. Según los audios incorporados en la investigación, Leire Díez le habría ofrecido la posibilidad de un acuerdo que comportara una rebaja de las peticiones de pena a cambio de colaborar con información. El interés de Díez se centraba especialmente en conocer cómo se gestó la operación contra el independentismo y si se produjeron irregularidades en la intervención de la Banca Privada d'Andorra (BPA).
A lo largo de varias reuniones con Leire, Martínez reconoció la existencia de actuaciones policiales dirigidas a obtener información sobre figuras como Jordi Pujol y su entorno más cercano. De hecho, según un audio publicado por RTVE, el ex número dos de Fernández Díaz admitió que “se forzó la máquina para conseguir información de los Pujol”, aunque sostuvo que una parte importante de los datos obtenidos eran ciertos. En aquella misma conversación, la fontanera también le preguntó si desde el Ministerio del Interior se pagó a Victoria Álvarez para que aportara información sobre Jordi Pujol Ferrusola, una cuestión a la que Martínez respondió afirmativamente.
“La intención de todo esto es limpiar”
Más allá de la información relacionada con la operación Catalunya, Leire defendía en otro audio publicado por Europa Press que el objetivo de sus gestiones era "limpiar" las instituciones y apartar a aquellos responsables que hubieran actuado de manera irregular. "Yo no estoy aquí para otra cosa que no sea limpiar. No podemos tener gente así por las instituciones, porque hoy eres tú, mañana será otro, y si no les ponemos correa nos estaremos equivocando", le decía a Martínez. En la misma línea, Díez aseguraba al ex secretario de Estado que sabía que él no había actuado "como un alma libre" e insistía en que cualquier funcionario o mando implicado en presuntas irregularidades debía ser apartado: "Si hay un policía que ha hecho un informe falso, debe estar fuera".