La presidenta del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Teresa Cabré, ha valorado positivamente que se permita el uso del catalán, el euskera y el gallego en el Congreso de los Diputados. El primer compromiso de la nueva presidenta de la cámara baja española, Francina Armengol, ha sido de permitir utilizar todas las lenguas del Estado aparte del castellano. Cabré ha calificado el hecho como "histórico" y ha reclamado "no dejar perder de ninguna manera". "Las diversas denominaciones y sensibilidades políticas no tienen que ser un obstáculo para que ocurra una realidad", ha aseverado en la ACN.

Reabrir viejas heridas

Cabré ha hablado sobre la nomenclatura 'catalán-valenciano', sobre la cual hacía referencia este lunes el expresidente valenciano, Ximo Puig. En este sentido, ha reconocido que puede reabrir viejas heridas con lecturas "tendenciosas e interesadas". Por eso, pide que la fórmula sirva de precedente para fragmentar la lengua y pensar que son dos diferentes. "La lengua es una sola, con sus diversas variedades", ha recordado.

La responsable del IEC ha defendido las "soluciones políticas" que permiten esquivar los obstáculos. Así pues, ha asegurado que "prefiero que tire adelante una denominación política, no filológica ni científica, si en paralelo se vela por la unidad de la lengua, sea cuál sea su variedad nominativa". Sin embargo, ha advertido de las consecuencias que puede tener si se utilizan con mala intención. "Si los políticos que lo han sacado adelante lo tienen claro, no pasa nada, pero lo tienen que tener muy claro, especialmente en el PSOE".

Variedad nominativa reivindicada por Valencia

Cabré también ha dejado claro que la variedad nominativa solo es reivindicada a la comunidad autónoma valenciana, ya que en las Islas Baleares, la Catalunya Nord, en la Franja o el Alguer siempre hablan de "lengua catalana" y se muestra más partidaria de utilizar la fórmula 'lengua catalana denominada valenciano en la comunidad autónoma valenciana'. "La concepción académica, filológica y científica, reconocida incluso en el diccionario por la Real Academia Española, es que la lengua es una, la lengua catalana".

Con todo, Teresa Cabré ha detallado que han hecho llegar por carta el agradecimiento del Institut a la nueva presidenta del Congreso. Así pues, ha abierto la puerta a cualquier "conversación, asesoramiento o solución" que pueda ser una alternativa al 'catalán-valenciano'", siempre que quede claro cuándo se habla de lengua y cuando "de sus variedades".