Los llamamientos de los últimos días a apuntarse a la manifestación de la Diada y conseguir que sea un nuevo éxito para el movimiento independentista, por séptimo año consecutivo, han obtenido sus frutos. Las inscripciones para la manifestación han crecido casi un 60% respecto los datos hechos públicos el viernes pasado. Según ha podido saber El Nacional, el número de inscritos ha pasado del 37.500 al 60.000, igualando así las cifras del año anterior por estas fechas.

El viernes pasado la entidad soberanista hizo una toque de alerta al movimiento y anunció que los inscritos habían caído un 25% respecto del año anterior. Desde entonces, los dos principales partidos independentistas, JxCat y ERC, han salido a hacer llamamientos a la participación e incluso han evidenciado una cierta tregua en sus diferencias para evitar que la Diada salga perjudicada.

Lejos aún de las primeras ediciones

Sin embargo, la cifra de inscritos todavía queda lejos de ediciones anteriores al 2018, por lo que la ANC hace un nuevo llamamiento a inscribirse. Desde la entidad aseguran que están tranquilos porque los datos "demuestran un repunte significativo y un cambio de tendencia", pero piden "seguir agrandando las inscripciones", ya que aseguran que es uno "herramienta necesaria de cara a garantizar el éxito" y asegurarse "que todos los tramos de la concentración estén llenos".

En los últimos años ha habido una bajada significativa y constante de los inscritos a la manifestación, pero desde la ANC lo atribuyen al hecho de que en las primeras ediciones se hacían "performance" y en esta edición no hay nada preparado del estilo. Hace seis años, por ejemplo, había inscrito a 350.000 participantes por estas fechas. Aquel año, sin embargo, fue el de la cadena humana de la Vía Catalana. El año 2015, el de la Meridiana, había 130.000.

Crece la venta de camisetas

Por otra parte, el número de camisetas vendidas también ha crecido respecto de los datos del viernes pasado. Concretamente se han vendido 7.000 en sólo un fin de semana. Actualmente es de 185.000, mientras que la cifra de autobuses ha llegado a los 460 –diez más que la semana pasada. Unas cifras similares a las de 2018.