El Inspector General del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha destacado el trato recibido en Catalunya durante los operativos para detener la Covid-19. En el discurso de la tradicional celebración de la Pascua Militar, Aznar ha agradecido el "trato exquisito" de las autoridades durante las actuaciones en el momento álgido de la pandemia, y ha remarcado que los militares constataron "notables muestras de hospitalidad y generosidad".

El acto se ha celebrado en el Palau de la Capitania General de Barcelona, en un formato muy reducido comparado con el habitual a causa de las restricciones de la Covid-19. Ante un número de invitados extraordinariamente limitado y sin presencia de los medios de comunicación, Ladrón de Guevara ha agradecido el recibimiento que los militares han tenido los últimos meses en las diferentes actuaciones para parar el coronavirus. "Sentimos cerca el agradecimiento y el afecto sincero de los catalanes", ha asegurado, alabando la tarea de las diferentes unidades del Ejército, haciendo referencia a la Subinspecció General Pirenaica, los regimientos Barcelona y Arapils, y la Acadèmia General Bàsica de Suboficials. 

Por su parte, el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, no ha asistido al acto, como ya anunció hace unos días, después de que el teniente general del ejército, Fernando Aznar, se dirigiera al vicepresidente para formalizar la invitación a la tradicional celebración. Según Aragonès, rehusó la invitación "por convicción y compromiso democrático", y recordó las noticias que relacionaron las fuerzas armadas españolas con actitudes "antidemocráticas y muestras de apoyo a planteamientos especialmente hostiles con Catalunya y con el independentismo".

Inspector General del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara durante la Pasqua Militar / ACN

Inspector General del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, durante el discurso de la Pascua Militar en Barcelona / ACN

Aznar ha remarcado que "durante nuestras actuaciones recibimos un trato exquisito de las autoridades, con notables muestras de hospitalidad y generosidad, y sentimos de cerca el agradecimiento y el afecto sincero de los catalanes" y ha recordado que los militares han estado interviniendo por todo el Estado en el montaje de hospitales, en el abastecimiento de material sanitario y en el traslado de cadáveres. 

Superada la primera ola, ha explicado que el Ejército trabaja ahora contra la pandemia en el marco de la Operación Misión Baluart, activada el 1 de octubre con el nuevo estado de alarma. Así, ha detallado que trabajan por todo el estado con 2.400 rastreadores, que han contribuido a detectar 780.000 contactos estrechos de casos positivos de Covid-19, a la vez que han desinfectado más de 800 instalaciones. Con respecto a la campaña de vacunación, ha garantizado la colaboración militar "cuando sea requerida".

 

Imagen principal, autoridades durante la celebración de la Pascua Militar en Barcelona / ACN