Ayer se dio un paso de gigante en la carrera por la vacunación a Catalunya. Sengons informa Salut, se han repartido 9.651 vacunas suministradas al personal de residencia, residentes y sanitarios de hospitales este martes 5 de enero. Este último colectivo de profesionales es el que también ha hecho incrementar las cifras.

Porque nos hacemos una idea, desde que empezó hasta el pasado 3 de enero, es decir, durante la primera semana, se vacunaron menos que en todo el día de ayer, 8.380.

Evolución de vacunados diarios

Se ha alcanzado un máximo hasta que empezó la campaña el pasado 27 de diciembre y han hecho mejorar los datos finales: en total 20.843 personas vacunadas con la Pfizer, casi el doble que tan sólo hacía 24 horas. Los días como, el domingo 28 de diciembre con uno vacunado o el 1 de enero con dos, favorecieron el contraste de datos con las de ahora. Esta es la evolución si nos fijamos en el apartado vacunas.

Evolucio vacunas

Mesa|Tabla de los vacunados en Catalunya, sexta columna / Fuente: dadescovid.cat

El reparto, hasta día de hoy, es el siguiente: 14.643 administradas en la provincia de Barcelona, 1.672 en Girona, 2.526 en Lleida y 1.998 en Tarragona. A la gran mayoría de ellas las han recibido los usuarios de residencias catalanas, en total 11.110.

Los sanitarios también se incorporan

El hospital Vall d'Hebron difundió las primeras imágenes y posteriormente se han sumado otros. El personal sanitario se ha seguido vacunando contra la Covid-19 este miércoles, día festivo de Reyes. A las 10h había cola de enfermeras para ponerse la vacuna en Vall d'Hebron, según confirma la agencia ACN. Posteriormente, el mismo hospital ha confirmado que ya hay mil profesionales vacunados.

El Gobierno anunció el domingo que las vacunaciones se pondrían cada día, incluidos los festivos y fines de semana. Las vacunas también se pondrán a lo largo del día en otros centros, como por ejemplo al hospital de Sant Pau y en el hospital Germans Trias i Pujol.

¿Sanidad privada?

De momento, el sistema todavía no se ha privatizado y la consellera de Salut, Alba Vergés, recayó el retraso inicial a una toma de decisiones que no habían sido las mejores. En paralelo, una comunidad autónoma sí ha confirmado la ayuda mediante contratos a entidades privadas.

Es el caso de Madrid, su presidenta Isabel Díaz Ayuso ha pagado un contrato sin concurso público a la Cruz Roja valorado en 800.000 euros. Según afirma El Confidencial, el Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) admite que la Región de Murcia también ha contactado para poder prever un contrato.