La ruptura de ERC y Junts ha provocado que el Govern de Aragonès arranque la maquinaria para conformar el nuevo Ejecutivo de cara a la próxima semana. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró este viernes que no convocará elecciones a Catalunya y que su intención es gobernar en solitario. En esta línea se ha manifestado este sábado la consellera de la presidència, Laura Vilagrà, que además ha sostenido que se está trabajando en una nueva estructura de Govern, y que eso podría suponer una reducción del número de conselleries a través de su fusión y que espera que esta pueda estar lista para el próximo Consejo Ejecutivo del martes.

Esta posibilidad ha generado inquietud en el mundo universitario. El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, a través de su cuenta de Twitter ha defendido que el impulso de la investigación, las alianzas universitarias europeas, el inicio en la corrección de la financiación y la coordinación del sistema universitario catalán son grandes retos impulsados por el Departament de Recerca i Universitats, y por este motivo reclama a Aragonès que "es imprescindible que mantenga la conselleria". Aunque la consellera Vilagrà no ha especificado cuáles son las posibles conselleries que se reducirán, la de Universitats ha aparecido y desaparecido en función de los diferentes gobiernos de la Generalitat, por esta cuestión podrían haber saltado las alarmas en el sector.

captura tuit rector de la UB

Geis reivindica la conselleria

La hasta ahora consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, en un vídeo de despido publicado en Twitter ha reivindicado que su conselleria ha hecho un "proyecto de país" y ha destacado, entre otros, el plan de fortalecimiento de la lengua catalana en el marco universitario o la aprobación de la Ley de la Ciencia. Geis ha afirmado que "ha sido un honor y un privilegio servir al sistema universitario y de investigación del país". "Me siento orgullosa del sistema universitario y de investigación del país", ha afirmado. "Si alguna cosa he hecho, ha sido estar al lado de la gente; al lado del sistema de conocimiento del país. Por una Catalunya del conocimiento, por una Catalunya libre", ha expresado. También ha dado las gracias al personal que trabaja en la conselleria y se ha referido como una "auténtica estructura de Estado" y "dream-team". "Renuncié a mi acta de diputada porque quería poner toda mi fuerza en la tarea y en el proyecto del Departament de Recerca i Universitats", ha recordado. La exconsellera a lo largo del vídeo ha destacado los "principales retos" que han ayudado a "fortalecer" esta área.

Cumbre de ERC

La decisión de Junts de abandonar a la ejecutiva ha provocado que ERC se reúna para intentar reconfigurar el Gobierno. El presidente Aragonès ha llegado este sábado en torno a las 9:30 horas al Palau de la Generalitat para trabajar en la composición de nuevo Gobierno. Aragonès ha mantenido una jornada de muchas llamadas y reuniones diversas -presenciales o telemáticas- para perfilar los nombres y la estructura del nuevo ejecutivo. Aragonès quiere designar a los consellers con la "máxima celeridad" y que sea por|para toda la legislatura. Justo cuando se cumplen 500 días desde que el Gobierno tomó posesión del cargo, el 26 de mayo de 2021. Medio millar de días después, Aragonès ultimará este fin de semana la composición del nuevo ejecutivo, con la "voluntad" que aguante hasta el final de la legislatura.

Solo dos horas más tarde, Aragonès se ha desplazado hacia la sede de ERC para reunirse con la dirección del partido. Los republicanos se han reunido de manera extraordinaria desde las 11:30. Después de esta reunión ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el que ha hablado ante los medios y ha dado un mensaje de "confianza, serenidad y esperanza": "Como sociedad y país somos capaces de afrontar los retos que tenemos en frente", ha aseverado. El presidente de Izquierda no ha pedido que "los otros" los ayuden, sino que ha reclamado la "colaboración" de todos a los agentes sociales y económicos para ponerse "al lado suyo". "Seguro que si afrontamos juntos, superaremos los retos", ha concluido. Junqueras también ha querido dejar claro que ERC no pactará más con el PSC, "es evidente que el PSC no está comprometido con el fin de la represión", ha concluido.