El president Pere Aragonès ya contaba con que podía pasar y desde hace días su equipo preparaba todos los escenarios posibles. Con la salida de Junts per Catalunya de la coalición paritaria de Gobierno, son muchos los agujeros a tapar. Una vez formalizada, llegadas las renuncias de los consellers junteros, según explican fuentes de Presidència, el jefe del Govern pasará la jornada del sábado y domingo en el Palau de la Generalitat, al lado de su equipo, manteniendo reuniones y llamadas de teléfono para acabar de perfilar el nuevo ejecutivo en solitario, que ya tiene "muy avanzado". El mismo Aragonès aseguró en su declaración institucional que renovaría el Consell Executiu en los próximos días. Los nombramientos probablemente tendrán lugar el lunes.

A la espera de saber si hay reestructuraciones y fusiones en las conselleries, son siete las vacantes de Junts per Catalunya a reocupar en Palau: la vicepresidencia y consejería de Políticas Digitales y Territorio, hasta hace diez días en manos del cesado Jordi Puigneró; la del conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró; la de la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina; la de la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis; la del conseller de Salud, Josep Maria Argimon; la de la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, y la de la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró. Se produce la circunstancia de que la mayoría de estos consellers, excepto Geis, habían apostado por quedarse en el Govern. Otros, como Argimon, ni se habían pronunciado.Todos los consellers salientes han puesto el cargo a disposición del president, y a principios de la semana que viene se publicarán los ceses en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

El presidente Aragonès ha estado encerrado este sábado en Palau --sólo ha salido para acudir a la ejecutiva extraordinaria de ERC-- con la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el director de la Oficina de Estrategia y Comunicación del President y del Govern, Sergi Sabrià. Desde allí, se ha pasado el día haciendo reuniones y llamadas, también con los agentes económicos y sociales. Este domingo tiene previsto hacer lo mismo. Según Presidencia, "la composición del nuevo Govern está avanzada", pero no informarán de los nombres hasta que esté cerrada. Sobre eso último de momento no ha trascendido nada; sólo que no se incorporarán a otros partidos al Govern y que buscarán perfiles independientes.

En su declaración institucional este viernes por la noche, Aragonès quiso agradecer la tarea hecha hasta ahora por los consellers de Junts, y anunció que en los próximos días renovará el Consejo Ejecutivo con el fin de colocar consellers "que representen los consensos del 80%" con el fin de acercar Catalunya a la independencia. "Iniciamos una nueva etapa con seguridad y confianza, con un ejecutivo que se dedicará a la ciudadanía," señaló el también coordinador nacional de Esquerra Republicana. También defendió que "es necesario rehacer confianzas" y afirmó que "todo el mundo tiene que estar a la altura y contribuyó a asegurar la estabilidad de las instituciones". Dicho esto, Aragonès también respondió a una de las declaraciones más punzantes de Laura Borràs ("Junts gana y Aragonès pierde") y aseguró que "lo más importante es que gane Catalunya".

ERC descarta al PSC

Como es Oriol Junqueras, no acaba de llamar a las cosas por su nombre pero se le entiende todo. Al día siguiente de la ruptura del Govern de la Generalitat, con la salida de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana todavía calibra qué apoyos puede tener o no en el Parlament. Y el presidente de ERC ha sido claro: la legislatura tiene que poder continuar adelante con "el apoyo del país", de todos aquellos que comparten objetivos. Ha utilizado un ejemplo: "Si aquellos que han elaborado los presupuestos están dispuestos a votarlos, habrá presupuestos. Y si no les quieren votar, habrá una prórroga". En cambio, sí que ha alejado el escenario de pactos con el PSC, que "no está comprometido con el fin de la represión".

Junts: "Cuestión de confianza o elecciones"

Al día siguiente que la militancia de Junts haya votado mayoritariamente a favor de romper el Gobierno de coalición con ERC, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha advertido que el presidente Pere Aragonès sólo tiene dos opciones en estos momentos: "Cuestión de confianza o elecciones". En una entrevista en RAC1 este sábado por la mañana, el dirigente juntero ha señalado que "eso sólo lo puede decidir el presidente de la Generalitat", pero ha recordado "de los 74 diputados, 41 ya no le dan apoyo", en referencia a los de Junts y la CUP.