La ya exconsellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, ha publicado un vídeo en Twitter con el que hace balance y cierra su etapa al frente de este Departament. Geis ha afirmado que "ha sido un honor y un privilegio servir al sistema universitario y de investigación del país". En el vídeo, la que ha sido responsable de la conselleria de Recerca i Universitats desde mayo de 2021 subraya su "gratitud y agradecimiento a todas las muestras de apoyo y afecto recibidas estas últimas horas". "Si alguna cosa he hecho, ha sido estar al lado de la gente; al lado del sistema de conocimiento del país. Por una Catalunya del conocimiento, por una Catalunya libre", ha expresado.

🔴 Junts sale del Govern, última hora: las reacciones

"Me presenté el 14 de febrero de 2021 —era la número 1 de la lista por la demarcación de Girona— con una marca, que era estar al lado de la gente", ha reivindicado Gemma Geis. "Renuncié a mi acta de diputada porque quería poner toda mi fuerza en la tarea y en el proyecto del Departament de Recerca i Universitats", ha recordado. La exconsellera ha querido destacar los "principales retos" que han ayudado a "fortalecer" esta área, entre los cuales ha citado el plan de fortalecimiento de la lengua catalana en el marco universitario o la aprobación de la Llei de la Ciència.

"Quiero agradecer a los rectores, al sistema de investigación, a los directores e investigadores de los centros de investigación, estudiantes, personal técnico de las universidades porque hemos hecho un proyecto que no es personal, sino de país", ha indicado Geis, que ha sacado pecho del sistema universitario y de investigación: "Me siento muy orgullosa de este sistema, representa el país que queremos". En sus agradecimientos, también ha tenido palabras para el personal de la conselleria: "Son una estructura de Estado, unos servidores públicos excelentes, un dream-team".

Cervera y Ciuró también se despiden

Gemma Geis era la única consellera de Junts que se había mostrado partidaria del hecho de que el partido dejara el Govern. Las otras dos conselleres de la formación que han dejado sus cargos y que se han pronunciado después de trascender el resultado de la consulta son Violant Cervera, responsable de Drets Socials, y Lourdes Ciuró, titular de Justícia. Por una parte, Cervera hizo un hilo en Twitter en que señaló que había sido "un auténtico honor y una gran responsabilidad ejercer durante este año y cuatro meses de consellera" y apuntaba que "desde donde esté, seguiré trabajando para avanzar hacia la independencia, consciente de que para alcanzarla también hay que dar soluciones a los ciudadanos y hacer frente a la crisis económica y social que se acerca". Del otro lado, Ciuró se ha limitado, por ahora, a publicar un mensaje en Twitter muy breve: "Junts y a todas".