El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha asegurado este martes que los vecinos de esta localidad oscense han recibido "con una inmensa alegría" la orden dada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y conseller de Cultura ‘de facto’ en virtud del artículo 155, que obliga a la Generalitat intervenida a entregar los 44 bienes del Monasterio de Sijena que aún se encuentran en Lleida, de forma que se de cumplimiento a las sentencias judiciales al respecto.

El alcalde ha recordado que hace "años" que esperaban recibir esta noticia que el consistorio ha dado a conocer a sus vecinos a través de la aplicación para móviles puesta en marcha por el ayuntamiento.

Precisamente, la noticia se ha dado a conocer cuando se estaba celebrando un pleno extraordinario y, "después de la euforia", Salillas ha observado que "hay que ser cautos", si bien no ha podido reprimir su alegría porque con este conflicto "hemos sufrido mucho".

“Un día histórico”

Con la decisión del ministro se hará "justicia" con el municipio y con sus vecinos que han peleado durante años por proteger estas obras y por lograr su regreso. Este martes "es un día histórico, aunque lo será aún más el día que las veamos aquí y que se queden expuestas", ha remachado.

"El monasterio va a cambiar, tenemos muchas ilusiones puestas en esto y en que sea un foco de desarrollo" para toda la zona, además de que en 2023 se cumplirán los cien años de declaración del mismo como Monumento Nacional, ha detallado Salillas.

Según ha apuntado, su objetivo es que "todo esto impulse el desarrollo" de la Comarca de los Monegros y para eso ha pedido la colaboración del Ejecutivo autonómico para que el monasterio y los bienes que posee "sea conocidos en Aragón".

El alcalde ha estimado que a partir de ahora "la voz cantante" la tiene el ministro y "nosotros estamos para ayudar", como también lo ha de hacer el Gobierno de Aragón, "que tiene las competencias".