El ministerio fiscal ha pedido ocho meses de inhabilitación para el cabeza de lista de la CUP en Lleida, Pau Juvillà, por no haber retirado unos lazos amarillos de su despacho de la Paeria, tal y como le pidió la Junta Electoral en abril del 2019 con motivo de las elecciones municipales.

Según ha informado la CUP a través de un comunicado, los lazos amarillos no se retiraron por decisión de la asamblea del grupo municipal, que decidió mantenerles de "forma firme y colectiva mantener los lazos colgados para denunciar los recortes de derechos y la invisibilización de la represión del Estado español".

La CUP ha asegurado en un comunicado que "el verdadero brazo ejecutor del Estado fue el partido de Ciutadans, quien por medio de reiteradas denuncias consiguió hacer de correa de transmisión de la Junta Electoral requiriéndola para que actuara". El mismo Juvillà ha añadido que el auto de la fiscalía pide que la concejala del partido naranja, Ángeles Ribes, declare en el juicio como "persona que inicia el trámite de la denuncia".

Juvillà se enfrenta ahora a una pena de 4 meses y 8 de inhabilitación, que su defensa ya ha confirmado que recurrirá. La petición fiscal llegó este lunes una vez acabada la fase de instrucción.

La CUP se ha reafirmado en la defensa de aquella decisión y ha asumido que la pena "es consecuencia de haber puesto en el Estado español delante del espejo, recordándole cada día que seguimos teniendo presas y presos políticos, además de 3.000 personas represaliadas y que seguimos y seguiremos defendiendo el derecho básico de la autodeterminación del pueblo catalán y por eso hace falta volver e ir".

Comparecencia de Vergés

La formación anticapitalista ha registrado este martes una petición de comparecencia de la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, a la Diputación Permanente de Parlament con relación a la huelga de trabajadores que hacen seguimiento de contactos positivos de Covid-19 de la empresa Ferroser. Los 850 rastreadores de la filial de Ferrovial han convocado una huelga el próximo jueves 4 de febrero para denunciar que Salut no los ha subrogado al finalizar el contrato con la empresa subcontratada. También piden la continuidad de los contratos de estos trabajadores, aunque el servicio lo preste Salut directamente y no Ferrovial.

 

Imagen principal: El cabeza de lista de la CUP en Lleida, Pau Juvillà, en el acto de presentación de la candidatura / Sergi Alcàzar