El pasado 2 de febrero la Oficina Nacional de Inspección del Fraude (ONIF) —organismo dependiente del Ministerio de Hacienda— remitió un informe en la Audiencia Nacional en el que situaba el origen de la trama de presunta corrupción por la venta de mascarillas del caso Koldo en el rescate de Air Europa por parte del Gobierno. En concreto, Hacienda destaca el papel que tuvo uno de los considerados como comisionistas de la presunta organización criminal, Víctor de Aldama, que era un "consultor en la sombra del grupo de empresas de Air Europa" durante el rescate, un hecho que permitió que estableciera una "proximidad con determinados funcionarios" del Ministerio de Transporte, según ha adelantado El Periódico de España. De Aldama también cobró de Globalia —holding empresarial de la compañía aérea— cuando se negociaba el rescate. El empresario incluyó en las cuentas de su empresa MTM 180 unos ingresos de 140.000 euros. Además, en el 2020, antes del estallido de la pandemia, se reunió con el conseller delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y con la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, para ofrecerle varios negocios.

🔍 Cas Koldo: ¿quién es quién en la trama y qué contratos se investigan?

 

El papel del comisionista

El informe de Hacienda apunta que "de todas estas relaciones y especialmente la que afirma el señor de Aldama de su participación en las negociaciones de Air Europa con el Ministerio de Transportes por el llamado 'rescate de la compañía' —con 475 millones de euros en el 2020— se forjó el negocio con el ofrecimiento de mascarillas por el señor De Aldama en el Ministerio". Y añade que las negociaciones entre el Ministerio y la compañía "según declaró el señor De Aldama, su proximidad con determinados funcionarios y sobre todo, la coincidencia temporal —marzo del 2020— propició el ofrecimiento de las mascarillas, de su transporte y de su precio y la aceptación por el Ministerio". "A eso hay que unir el hecho de que el procedimiento administrativo de contratación de emergencia facilitó la rapidez y la falta de concurrencia", cita el informe.

El informe apunta que "se insiste en que el señor De Aldama reconoció todo el expuesto y para aseverarlo se remitió en sus explicaciones a determinados funcionarios del Ministerio de Transportes con los cuales negociaba, especialmente el rescate de Air Europa, a los que hizo llegar su propuesta para facilitar las mascarillas requeridas por el Ministerio". La Agencia Tributaria considera un hecho relevante el entorno de las negociaciones "que por las fechas, coincide con el momento previo al inicio de la pandemia". Además, asegura que la decisión del Gobierno de permitir la contratación pública "sin concurso, sin concurrencia, sin publicidad y en caso de emergencia," lo que lleva a creer que "la elección y designación del proveedor de este material se realizara a plena voluntad del comprador público". Además, hace referencia a la "relación política" entre los gobernantes socialistas de las administraciones públicas que compraron mascarillas y "el éxito de los primeros contratos supuso que otras entidades públicas contrataran Soluciones de Gestión, SL", emprendida de Juan Carlos Cueto, el que es considerado como el cabecilla de la trama. "Esta Inspección entiende que Soluciones de Gestión SL es una adjudicataria formal y no a quién realmente se le asignó la compra de mascarillas. En caso de ser así, posiblemente, con el perfil analizado, no habría resultado la más idónea en un procedimiento público de contratación si se hubiera valorado la experiencia".

Contratos sospechosos

La Agencia Tributaria ha analizado los contratos públicos y detectó "importantes lagunas, quizás propias de la situación de emergencia, en los que los adjudicatarios del contrato parecen diferentes de los que se reconocen como tales". Señala que el primer cliente de la trama fue el ministerio de Transportes con Puertos del Estado, pocos días después ADIF. Posteriormente, fue el turno de ministerio del Interior, del gobierno de las Baleares y del de Canarias. El informe destaca que "los importes y las unidades contratadas son muy elevados". Solucionas de Gestión, SL adquirió un total de 22.568.120 unidades, de las cuales vendió 21.886.750 unidades en 2020. En 2021 se entregaron 701.370 mascarillas, de las cuales 566.000 estuvieron en Canarias. Los organismos públicos implicados han afirmado en hacienda que contrataron estas empresas porque lo había indicado el ministerio de transportes en manos de José Luis Ábalos, que contaba con el asesoramiento de Koldo García. Baleares y Canarias han afirmado que escogieron la empresa porque les llegó "un ofrecimiento por correo y se escogió por comisión técnica".

Con todo, la inspección de Hacienda sitúa a Víctor de Aldama como el promotor del caso Koldo "siendo esta persona también quien ofreció el negocio al Grupo Cueto". "Por lo tanto, Solucionas de Gestión no fue la sociedad que mereció la confianza del Ministerio, sino una sociedad interpuesta por la persona escogida", advierte el informe. "De Aldama informó sin género de dudas sobre su participación en el contrato. De manera clara, trasladó a esta Inspección que fue él quien había propuesto al Ministerio de Transportes en los primeros días de la pandemia venderlas las mascarillas que necesitaran, dadas sus relaciones con empresas de transporte aéreo y con intermediarios de proveedores chinos. Esta propuesta fue aceptada por el Ministerio, y por eso contactó con Juan Carlos Cueto,  a quien conocía de otros negocios, para que lo ayudara con la financiación del negocio y con la parte logística y jurídica", concluye.