El vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado que sería "una infamia" y un "desprecio" a las víctimas del terrorismo que el Tribunal Constitucional (TC) permitiera finalmente a Arnaldo Otegi presentarse como candidato de EH Bildu a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas.

En declaraciones a los medios en San Sebastián, Casado, acompañado del presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha señalado que Otegi "es un terrorista confeso, una persona a la que el hecho de que haya cumplido su pena no le hace inocente".

"Es alguien, no al que le hayan pillado en una herriko taberna repartiendo pasquines, sino que disparó a un compañero nuestro, Gabriel Cisneros, intentando secuestrarle, y que casi lo mata; que participó en el secuestro de otro compañero nuestro como Javier Rupérez", ha asegurado.

“Un terrorista que ha participado en actos terroristas”

Para el dirigente del PP, Otegi es un "terrorista que ha participado en actos terroristas y que, por tanto, ha cumplido una condena de sus actos terroristas y de sus intentos de homicidio y de sus secuestros, pero no ha cumplido esas penas accesorias que hacen que no pueda tener derecho a sufragio pasivo y que tampoco pueda afrontar ningún cargo público hasta 2021". Casado ha destacado además que la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) el el "tribunal especializado en delitos de terrorismo", así lo ha afirmado "clarísimamente".

En este contexto, ha apuntado que el PP va a seguir recordando que "por decencia, por dignidad, por la memoria y la justicia de las víctimas del terrorismo, sobre todo de esas 300 víctimas cuyos responsables de sus asesinatos aún no han sido juzgados, por esa dignidad que toda España, y en especial el País Vasco, debe a las víctimas del terrorismo, Otegi no se puede presentar a nada".

Además, ha opinado que, "en vez de dar clases de democracia y de supuesta separación de poderes", el candidato de EH Bildu a lehendakari tendría que "pedir perdón a sus víctimas y a las de la violencia etarra durante más de cuatro décadas de sinrazón", para que se puedan escribir las páginas de la historia "con vencedores y vencidos".

Para Casado, sería "una infamia, un desprecio hacia todas las víctimas del terrorismo que aquél que ha sido cómplice, que no ha condenado los actos terroristas etarras, se presente a unas elecciones a un Parlamento que precisamente su principal prioridad tiene que ser escribir una historia en la que el terrorismo haya abandonado nuestras calles" y en la que "la memoria a las víctimas siga presente".

Por ello, ha instado a Otegi a que, en lugar de concurrir a estos comicios, pida "perdón a las víctimas" y exija "a sus antiguos compañeros o a los que todavía ampara, que abandonen las armas de una vez por todas".