La líder de Ciudadanos y candidata a la presidencia del Govern, Inés Arrimadas, ha defendido este viernes que la aplicación del 155 en principio decae el 21-D y, confiando en la posible victoria de Cs, se ha erigido como "la presidenta de todos los catalanes" ante Carles Puigdemont, que cree que ha sido "el presidente del procés".

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Arrimadas ha reconocido a los independentistas que, si se convierte en jefa del Ejecutivo, "no les daré la independencia, como tampoco se la ha dado Puigdemont", pero les ha propuesto "respeto, decir la verdad y centrarnos en las políticas sociales". En este sentido, ha insistido una vez más en la estrategia de la mano tendida para asegurar que "no diré a ningún catalán traidorsúbdito o facha" por su ideología.

Aún sobre el 21-D, Arrimadas ha asegurado ser "prudente" ante las encuestas, aunque ha reconocido que son "muy buenas" para su formación y que "ganar no es ninguna utopía". "Estoy deseando que los ciudadanos nos conozcan gobernando. Verán que somos el partido del acuerdo, del pacto", ha sentenciado.

Artículo 155

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Arrimadas ha asegurado que "en principio decae" el 21-D, porque "está diseñado para convocar nuevas elecciones".

Así, ha deseado que tanto "la fecha de caducidad" del 155 como la del procés sea el 21-D, y ha confiado en que no haya que volver a aplicarlo. La cuestión, para ella, no es que gobernaran partidos independentistas, sino que "hayan arrasado" y "se hayan saltado todo lo que se podían saltar".

Federalismo

La presidenciable de Ciudadanos también ha defendido hacer una reforma de la Constitución para federalizar más España, a pesar de considerar que es ya un país "de corte federal" y "descentralizado".

En este sentido, ha propuesto hacer una verdadera cámara territorial —en referencia al Senado— y  ha asegurado que las competencias de algunos departamentos "tienen que ser de las comunidades", si bien propone crear "normativas" para "coordinarlas". "En Sanidad, hace falta una cartera de servicios mínimos, y después que cada una tenga su margen", ha ejemplarizado.

Educación y trilingüismo

Arrimadas ha rehusado hacer críticas directas al sistema de inmersión lingüística, pero ha insistido en la necesidad de una educación trilingüe. "Nuestro modelo es incorporar el inglés como lengua vehicular, y que estén también las dos lenguas oficiales", ha afirmado.

La candidata también ha recordado que en Catalunya hay otras cuestiones sobre la educación, como que "somos la comunidad que más barracones tiene", y se ha mostrado convencida de que "nos podremos poner de acuerdo" en cuestiones como esta, haciendo referencia a un hipotético nuevo acuerdo educativo.