Ciutadans ya tiene programa para las elecciones del 21 de diciembre. Lo ha presentado este lunes y contiene 180 medidas. Su objetivo es "acabar con el monotema del procés, para abrir una nueva etapa de convivencia, estabilidad económica y democracia en Catalunya". Es por eso que apunta hacia los que considera los principales males: las estructuras de Estado, el "3 por ciento", los medios de comunicación públicos y el sistema educativo catalán.

En su estrategia para "poner fin al proceso separatista", el partido de Inés Arrimadas considera que es imprescindible "suprimir todas las estructuras de Estado e impulsar un pacto para la priorización de las políticas sociales". En este sentido, apuntan contra organismos concretos que prometen cerrar, como el Diplocat, "el lobby que han usado los independentistas con el dinero de todos".

Con respecto a los medios de comunicación públicos, Ciutadans se compromete a hacerlos "neutrales, plurales y al servicio de los catalanes". En esta línea, denuncian que "el nacionalismo ha convertido los medios de comunicación públicos que pagamos entre todos en un instrumento más del Govern separatista". Aseguran que cada vez más catalanes han "desconectado" de TV3 y Catalunya Ràdio. Por eso quieren ponerlos "al servicio de los ciudadanos y no al servicio de ninguna ideología política".

Con respecto al sistema educativo, Ciutadans mantiene sus reivindicaciones tradicionales: su oposición a la inmersión lingüística. "Garantizaremos una educación pública de calidad, trilingüe y donde no se politice a nuestros hijos", afirman. Prometen reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 20% antes del 2020 o aumentar un 50% las plazas disponibles de educación infantil de 0 a 3 años.

El programa de Cs también contempla la lucha contra la corrupción para "acabar para siempre con la cultura del tres por cent", rebajar el tramo autonómico del IRPF a la clase media (equiparándolo a la media española, sin poner números), disminuir las listas de espera en la sanidad pública o reducir a la mitad el paro de larga duración.

La candidatura de Arrimadas dedica un capítulo especial al corredor mediterráneo, que consideran una "infraestructura de transporte estratégica" para Catalunya, el Estado español y Europa. "El enorme retraso que acumulan las obras del corredor demuestra que ni para el PP ni para el PSOE nunca fue una prioridad", lamentan. "Tampoco los partidos nacionalistas, centrados en desconectarnos, han sido capaces de conseguir avances o mejoras con su actitud de confrontación", agregan.