El anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre el inicio de la tramitación de los indultos a los presos independentistas a partir de la semana que viene ha provocado una primera reacción del PP, que ha advertido que estará "atento" y "por descontado denunciará las cesiones" que se puedan producir en este campo. "Veremos si eso entra dentro de lo que es lógico", han apuntado fuentes de los populares, que ya señalan que les llama la atención que la tramitación "se produzca tan rápido desde el inicio del proceso". Según los populares, con este anuncio el Gobierno se quita la "máscara". "Es el precio que paga por los presupuestos y la investidura", han dicho. Han reprochado además al ministro Campo que lo haya anunciado antes a los independentistas que a ellos.

El Gobierno ya tiene sobre la mesa las peticiones de indulto para los presos políticos independentistas. Y no las dejará en un cajón. Al menos así lo ha anunciado el ministro de Justicia en la sesión de control de este miércoles, en respuesta a Laura Borràs. Juan Carlos Campos ha avanzado que su Ejecutivo "comenzará a tramitarlos la próxima semana". Fuentes del Ministerio precisan que es un proceso largo y complejo, que puede alargarse medio año. De momento, la próxima semana pedirán los informes al Tribunal Supremo y la fiscalía. Son varias las peticiones que han llegado a La Moncloa, desde UGT hasta el abogado Francesc Jufresa.

Seis meses

Fuentes del Ministerio de Justicia señalan que las peticiones ya han entrado dentro del sistema y comenzarán su trámite. Afectará a todos los presos políticos, porque la petición del abogado Jufresa --la primera que llegó al ministerio-- se refería a todos ellos. El primer paso, la próxima semana, será escuchar a las partes, empezando por pedir los respectivos informes al tribunal sentenciador (el Tribunal Supremo) y en la Fiscalía. La resolución de estos trámites, puntualizan, puede tardar seis meses o más. El trámite empieza ahora "una vez superado el atasco provocado por la pandemia".