Indignación en las redes por la ignorancia de la alcaldesa de Sogorb sobre el catalán | VÍDEO

El vídeo de la alcaldesa de Sogorb, capital de la comarca valenciana del Alt Palància, cuando interviene en directo por la televisión y exige a la periodista que le haga la entrevista en castellano, ya que no entiende el catalán, ha provocado mucha indignación en las redes sociales ante esta falta de respeto de la alcaldesa. El vídeo lo ha compartido en Twitter el perfil Apala 9, que recoge momentos destacados de los programas de la cadena À Punt, tanto aquellos que son divertidos como otros que no tanto. Como se ve en las imágenes, la periodista pregunta a la alcaldesa Mari Carmen Climent, del Partido Popular, por la situación que se está viviendo en su municipio, que acoge personas desalojadas por el incendio en Vilanova de Viver. "Mari Carmen, buenas noches, vemos que la Cruz Roja está preparando este albergue provisional", indica la periodista en catalán mientras Climent contesta: "Te agradecería que me hablaras en castellano, entiendo poquito el valenciano, no lo entiendo demasiado". La reportera cambia de idioma inmediatamente y formula la misma frase en castellano.

Las redes han reaccionado rápidamente a este comentario de la alcaldesa. "Lo único que le interesaba era mostrar su odio al valenciano. Lo entiende perfectamente, pero quiere imponer y humillar. Qué indeseable...", apunta un usuario, que ha recibido muchas respuestas a su mensaje, coincidiendo con su valoración. Además, la frase que la periodista ha tenido que traducir es prácticamente idéntica: " "Veiem que la Creu Roja està preparant aquest alberg provisional", no lo entendió, "Vemos que la Cruz Roja está preparando este alberge provisional", sí, hecho que todavía confirma más su tesis. Otro usuario añade también su aportación: "Que una alcaldesa de un pueblo de Castelló no entienda al valenciano es de juzgado de guardia... aunque sea castellanohablante el pueblo se supone que es una funcionaria pública, ¿no? Fuerte es poco". Estos solo son dos ejemplos de decenas de comentarios denunciando la actitud de la concejala, tildando la situación de lamentable.

La hemeroteca hunde a la alcaldesa de Sogorb

Ante sus comentarios desagradables de Mari Carmen Climent con respecto a la lengua catalana, otros usuarios han tirado de hemeroteca y han compartido vídeos de la alcaldesa en los que no se queja en ningún momento de la lengua ni pide cambiarla porque no lo entiende. "Tenemos la alcaldesa de Sogorb, Mari Carmen Climent, muchas gracias por estar aquí" dice la periodista de Castelló Televisió, en catalán. La alcaldesa contesta en castellano, pero en ningún momento reclama un cambio de lengua: "Hoy, en #CuartoMilenio, el misterioso caso de Mari Carmen: la alcaldesa que no entendía el valenciano de À Punt, pero  sí el de la televisión local de Castelló", ironiza un tuitero.

Otros también han querido recuperar una noticia del 2021 y que ya situó a la alcaldesa de Sogorb en el centro de la noticia: su ayuntamiento aceptó, con el voto a favor del PP, la donación de un busto del dictador Francisco Franco por parte del escultor Manolo Rodríguez. Esta escultura, del año 1968, formaba parte de una donación mayor, pero el resto de partidos del ayuntamiento se mostró en contra o se abstuvo, como en el caso de Ciudadanos, en la votación. Ante la polémica, Mari Carmen Climent se limitó a agradecer la "generosidad demostrada con esta donación", obviando la figura de Franco.