Indignación. Es lo que ha causado un comunicado de la sección de Derecho Constitucional del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) contra el Govern de Aragonès por su respuesta a la imposición del 25% del castellano en los centros educativos, dictada por el TSJC y ratificada por el Tribunal Supremo, además de la supuesta "desprotección" de la familia del centro educativo de Canet de Mar.

En el comunicado, la sección, que preside el abogado Francisco Chamorro Bernal, acusa al president Pere Aragonès y el conseller de Educació, Josep González Cambray, "de negarse públicamente a dar cumplimiento a la sentencia del TSJC del 16 de diciembre de 2020", que fija que todos los centros tienen que dar un 25% de castellano, en una materia curricular, aparte de la del idioma, "además de dar apoyo al equipo director de la escuela de Canet de Mar".

Lo cierto es que el conseller de Educación fue bastante criticado porque aseguró que este centro del Maresme ya aplica el 25% de castellano en una clase de infantil a petición de los padres de una niña y "no se podía hacer nada más", que cumplir la resolución. Desde Educació y la plataforma de entidades aglutinada en Som Escola se insiste en que no hacen falta cuotas para que los alumnos aprendan los dos idiomas, catalán y castellano, en los centros. Además, el goteo de clases que se implanta el 25% de castellano es constante, como una última en Cubelles.

La sección también acusa al Govern "de no citar nada de lo que ha sucedido con el  niño de cinco años de Canet de Mar, al cual, en las redes sociales, se proponía aislar a su clase y apedrear su casa". Y sostiene: "Esta sección de Derecho Constitucional entiende que la actitud adoptada por las autoridades de la Generalitat es de extrema gravedad y atenta de forma frontal contra el principio del Estado de Derecho". E incluso se acusa de desprotección del menor en la escuela de Canet de Mar, al asegurar que "en una democracia avanzada como la nuestra se tiene que garantizar la protección integral de los menores contra toda forma de violencia y de victimización secundaria".

La verdad es que desde la Asociación de Madres y Padres del centro de Canet de Mar se ha negado ningún acoso a la familia o que el ambiente esté enrarecido. La portavoz de la familia y de la Asamblea por una escuela Bilingüe indicó que la familia quiere que su hija aprenda los dos idiomas y tuvo que aclarar que los insultos a la familia habían sido en las redes sociales y no en grupos de WhatsApp de padres y madres del centro  o de  la clase, como había difundido ella y reprodujeron algunos medios de comunicación. Además, la fiscalía de Barcelona ya investiga estos insultos en las redes, después de recibir varias denuncias.

 

Reacciones

"Como abogado y exdecano del Colegio de Abogados de Barcelona me siento profundamente avergonzado por el comunicado de la sección de Derecho Constitucional de @comunicació Icab, que entre otras cosas, no respeta la presunción de inocencia", ha tuiteado el diputado de Junts y abogado Jaume Alonso-Cuevillas, y pide un "comunicado de rechazo de la Junta de Gobierno", que preside a la decana Maria Eugènia Gay. Su indignación ha sido compartida por otros abogados y ciudadanos en Twitter.

Cuevillas

No es la primera vez que esta sección critica el Govern y las iniciativas del procés independentista, y en la parte de arriba  de sus comunicados, se indica que según el artículo 87.7 de los estatutos colegiales, las actuaciones y pronunciamientos de las secciones y comisiones del Icab "no pueden atribuirse a la corporación", que ante la obligatoriedad de colegiación de los abogados "está sujeto al principio de neutralidad institucional".

El año pasado ya fue polémica que la sección de Derecho constitucional y la de Derecho Penal invitara el fiscal Javier Zaragoza, que participó en el juicio contra los líderes independentistas catalanes en el Supremo, en un debate sobre "La relevancia constitucional del Ministerio Fiscal". Ante las numerosas quejas de los mismos colegiados, la junta de gobierno, indicó que el congreso y la ponencia daba "valor a la formación, la transversalidad y la pluralidad".

 

Foto principal: Manifestación en defensa del catalán en las escuelas, en Canet del Mar / Sergi Alcàzar