El cantautor Lluís Llach se ha mostrado indignado porque el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sigue permitiendo la situación anómala de Dani Gallardo, el joven de Madrid que se solidarizó con los presos políticos catalanes y que se ha convertido en el único preso que queda de las protestas contra la sentencia del 1-O.

"Un estado policial. Cuando la izquierda más progresista permite estos abusos de poder, alimenta y legítima los postulados de la ultraderecha para cuando llegue al poder; que así, no tengáis ninguna duda, llegará. ¡¡¡Cretinos!!!", ha soltado Llach.

Dani Gallardo, el joven de 23 años encarcelado hace un año por los disturbios en las protestas en Madrid contra la sentencia del 1-O ha negado este viernes ante el tribunal que agrediera a los agentes que estaban intentando detener a su amiga —y también acusada— Elsa Vikki. Según ha explicado, los agentes estaban golpeando a su compañera y él intentó protegerla con su cuerpo.

"Prefería que me pegaran a mí que a ella", ha afirmado. Gallardo ha negado que utilizara ningún palo para golpear a los agentes —como sostienen la policía y la Fiscalía— ni que forme parte de ningún grupo antisistema. La Fiscalía pide para él seis años de prisión y el tribunal no prevé emitir sentencia hasta el mes de diciembre.

A preguntas de la Fiscalía, Gallardo ha declarado que no participó en la concentración en favor de los presos políticos ni tampoco en los disturbios que tuvieron lugar en la plaza Santa Ana de Madrid, y que no cruzó contenedores ni lanzó objetos a la policía. Tampoco increpó a los peatones ni cogió el palo que consta. Según ha apuntado, actuó únicamente para defender a su compañera, a quien los agentes estaban agrediendo.