El independentismo y el soberanismo de todo el Estado han lanzado un manifiesto conjunto "por la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales". El texto ha sido suscrito por Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, la CUP, el PNV, EH Bildu, Más País, el BNG y el Bloc Nacionalista Valencià y se basa en el último informe de Amnistía Internacional. Los partidos firmantes trasladan al Gobierno su preocupación y reclaman "medidas de defensa de los derechos fundamentales".

Los partidos firmantes resumen su reivindicación en cuatro puntos. En primer lugar, expresan su "profunda solidaridad" con los líderes de Òmnium Cultural y la ANC y sus familiares y "rechazan una sentencia injusta que genera un precedente nefasto para el derecho a protesta". En segundo lugar, consideran que el informe de Amnistía Internacional "tiene que ser tomado en consideración" por el poder judicial y, "de acuerdo con las conclusiones, llevar a su puesta en libertad de manera inmediata".

En tercer lugar, y también en sintonía con Amnistía, consideran que el Gobierno tiene que impulsar una reforma del Código Penal que derogue o reforme los delitos de rebelión y sedición, "ya que su aplicación tal como la interpreta el Tribunal Supremo en el caso de los Jordis resulta contraria al principio de legalidad". Finalmente, piden agilizar el plan de desescalada de Instituciones Penitenciarias "para facilitar que todos los presos en situación de semilibertad pueda disfrutar de permisos para salir de la prisión y permanecer confinados en sus domicilios".

 

El manifiesto recoge las conclusiones de Amnistía Internacional, que considera que su condena supone una "restricción desproporcionada de sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica" y que "no cumple con los requisitos de los instrumentos internacionales de derechos humanos" para interrumpirlos. Lamenta que "la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía del Tribunal Constitucional ya se hayan pronunciado negativamente sobre la posibilidad de que Cuixart pueda tener libertad condicional mientras el Tribunal Constitucional resuelve el recurso a la sentencia".