Ha sido una de las grandes polémicas de la precampaña electoral: los decretos sociales de Pedro Sánchez. Pero finalmente, a pesar de la ofensiva de la derecha, han podido salir adelante. Este miércoles la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el órgano de representación del pleno cuando las Cortes están disueltas, ha dado luz verde a su convalidación a todos ellos, gracias a la mayoría de la moción de censura. Entre estos hay el del alquiler, que había sido tumbado antes por Podemos y ERC, que lo consideraban insuficiente. También el alargamiento del permiso de paternidad. Ni tan solo PP y Ciudadanos han ido a una.

Han sido unas horas en que el Gobierno no ha sacado la mano de la calculadora, porque cada voto contaba. El PP y Ciudadanos sumaban 32 votos, tan sólo uno por debajo de la mayoría absoluta de la Diputación Permanente. Pero finamente ha conseguido el apoyo a todos los decretos: el de medidas urgentes para la vivienda, el de ampliación del permiso de paternidad, el de igualdad de trato entre hombres y mujeres, el de prevención de lucha contra la precariedad laboral, el de la estiba o el de medidas para el Brexit.

Desde primera hora del día, los partidos independentistas catalanes y Bildu han dejado claro su apoyo a todos los decretos. Pero no ha sido el caso del PNV, que ha expresado sus dudas sobre el decreto de la vivienda. Tras horas de incerteza, ha acabado apoyándolo después de después de hablar con representantes del ejecutivo de Sánchez sobre las transferencias al País Vasco.

Con diferentes matices, Unidos Podemos, ERC, el PDeCAT, el PNV, Bildu y Compromís han votado a favor de los seis decretos. En cambio, la derecha se ha roto. Mientras el PP ha votado en contra de todos, Ciudadanos ha aprobado tres (Brexit, paternidad y superávit para las comunidades y ayuntamientos), ha votado en contra del decreto del alquiler y se ha abstenido en el resto. Todos los grupos han coincidido en considerarlos "electoralistas", por haber sido aprobados por el Consejo de Ministros una vez convocadas las elecciones del 28-A.

"Estos decretos no son urgentes, son electoralistas", ha lamentado el diputado del PDeCAT Carles Campuzano a la entrada a la Diputación Permanente, que ha advertido que el gobierno Sánchez "nos pone en una situación difícil. Más allá ha ido Patricia Reyes (Ciudadanos): "No sé cómo no les cae la cara de vergüenza".

Alquileres, paternidad, subsidio para los mayores de 52 años...

El decreto de los alquileres amplía la prórroga obligatoria de tres a cinco años (o siete años si el arrendatario es una persona jurídica) y la prórroga tácita de uno a tres años. También se amplía a dos meses para el iniquilino y cuatro meses para el arrendatario el plazo de pre-aviso para no renovar el contrato. Y contempla medidas para "impulsar la oferta de viviendas en alquiler asequible". Habrá un índice de precios del alquiler vinculado al IPC.

Por otra parte, con el decreto de lucha contra la precariedad laboral, el ejecutivo de Sánchez rebaja de 55 a 52 años la edad para poder cobrar el subsidio destinado a parados de larga duración. La norma también incluye bonificaciones a los parados de larga duración, y medidas para impulsar el control de la jornada laboral y el pago de las horas extra.

Con el decreto de igualdad laboral entre hombres y mujeres, la baja por paternidad se ampliará progresivamente durante dos años hasta su equiparación. Desde el pasado 1 de abril los padres ya disponen de un permiso de ocho semanas, pero el objetivo final es que padres y madres tengan dieciséis.