Independentistas y comunes se han unido este jueves en el Parlament para ratificar el derecho a la autodeterminación de Catalunya. La propuesta, de que habían presentado los cupaires, ha sido aprobada por 73 votos a favor: los de JxCat, ERC, comunes y CUP. El texto "constata que existe un movimiento popular y organizado que representa el 80% de la ciudadanía que da apoyo al derecho a la autodeterminación como un derecho reconocido por las Naciones Unidas".

El texto aprobado también denuncia una "importante regresión de derecho político, sociales, económicos, culturales y ambientales con graves consecuencias sobre las libertades fundamentales", alerta contra "el aumento exponencial de las agresiones fascistas" y "se compromete a actuar" para que no caigan en la impunidad.​

Así, también han aprobado constatar que "para hacer efectiva la cohesión social" hacen falta un sector público y unas políticas sociales que permitan "dar respuesta a las necesidades de las clases populares".

El martes pasado una propuesta de resolución sobre la autodeterminación fue rechazada por la pérdida de la mayoría independentista a causa de la no designación de voto de los diputados procesados de JxCat y el voto en contra de los comunes. El redactado de este jueves, sin embargo, ha generado más consensos y ha conseguido ser aprobado.