Un juicio excepcional. La Audiencia de Barcelona juzgará a un independentista, a quien la Fiscalía pide 4 años de prisión por haber herido gravemente en el ojo izquierdo a un fascista que lo perseguía y lo asediaba, después de la celebración de la Diada de 2020 en Vilanova i la Geltrú. La Fiscalía le aplica una eximente incompleta de legítima defensa, pero, como la lesión ha afectado a la visión de este hombre, que llevaba una camiseta de la Legión, le mantiene la petición de una pena que le implica la entrada en la prisión.  Además, la Fiscalía le reclama que indemnice al legionario en más de 100.000 euros. La formación Alerta Solidaria ha anunciado este martes el juicio y ha hecho un llamamiento a dar apoyo a Xavier, defendido por el penalista Xavier Monge, en el juicio que se hará el viernes en el Palacio de Justicia.

En el mismo juicio, en la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, se juzgará al fascista. La Fiscalía pide que se condene al legionario a 2 años de prisión por el delito de amenazas, con la agravante de actuar por motivos discriminatorios por la ideología de la víctima y a pagar una multa de 1.350 euros por un delito leve de maltrato de obra. Del castigo pedido al legionario, si no tiene antecedentes, no implica su entrada en un centro penitenciario.

"Soy legionario, sácate esta bandera"

Los hechos pasaron la tarde del 11 de septiembre de 2020, cuando Xavier Comellas volvía a su casa con una bandera estelada atada en el cuello, después de la celebración de la festividad en la plaza de la Villa de Vilanova i la Geltrú. Según el relato de la Fiscalía, Xavier caminaba por la avenida Francesc Macià, cuando Adolfo Mesa, que llevaba una camiseta de la legión "con actitud despectiva y agresiva y sin que hubiera ninguna discusión previa", le dijo con "menosprecio de su ideología y para asustarle" le dijo: "Eh gilipolles, cabrón. El de la banderita. Sácate esta bandera. Te la romperé en la cara. Soy español del ejército. Soy legionario. Dame esta mierda."

Puñetazo al agresor

La reacción de Xavier, según recoge la Fiscalía, es que aceleró el paso, al ver que el legionario lo perseguía, y que al final le dio un golpe en la espalda e intentó sacarle la bandera. Xavier reaccionó rápidamente, se giró y dio un puñetazo a su agresor en el ojo izquierdo. El legionario llevaba gafas y se le rompieron del golpe y los cristales le afectaron el ojo. Cuando una patrulla policial fue al lugar de los hechos, el agresor les dijo: "He sido legionario y los legionarios siempre nos ponemos en problemas", según el escrito de acusación de la Fiscalía.

Del puñetazo, las secuelas que le han quedado al legionario es la "pérdida de agudeza visual concretada en 1/20", que es calificado de un "menoscabo muy sustancial de la capacidad visual de este ojo". Por eso, la Fiscalía pide que Xavier indemnice al legionario con 11.235 euros por las lesiones sufridas; más 92.338 euros por las secuelas, aparte de las gafas dañadas. Además de los 4 años de prisión por un delito de lesiones con pérdida o inutilidad de un órgano principal o sentido, a pesar del eximente de legítima defensa. Alerta Solidaria ha insistido en que "defenderse del fascismo, no es delito".

Con respecto al legionario, la Fiscalía reclama que pague 250 euros a Xavier por los daños morales sufridos, aparte de una pena de prisión.

 

En la foto principal, celebración de la Diada 2020 en Barcelona, con las restricciones de la pandemia por la Covid-19. / Foto: Sergi Alcàzar