La financiación singular de Catalunya, una de las grandes apuestas de Pere Aragonès por lo que queda de esta legislatura, ha llegado hoy al Parlament, donde ha vuelto a dividir el independentismo ante la propuesta de los republicanos de convocar, a iniciativa del presidente de la Generalitat, una mesa de partidos donde se debata una propuesta de financiación del país, para negociar después con el Gobierno del Estado. Si bien esta propuesta ha sido aprobada por ERC, PSC y comunes, Junts y la CUP han votado en contra, junto con Vox, Cs y el PP. Esta reunión de los partidos aprobada en el Parlamento no es la única que está prevista. El presidente Aragonès ya había anunciado que convocaría las formaciones catalanas para explicarlos su propuesta sobre el acuerdo de claridad para resolver el conflicto político, pero esta reunión todavía no se ha producido.

Alianza comunes-CUP contra los macroproyectos

Desde los comunes, partido que ha presentado esta moción sobre los presupuestos para el 2024, Juan Carlos Gallego, ha recordado que las cuentas son "el acto político más importante" de un Govern, y que sin ellos, la acción del Ejecutivo desaparece: "La prórroga presupuestaria es la muestra de su fracaso", ha advertido el diputado que ha reclamado al equipo de Aragonès que sea consciente de su minoría parlamentaria y lo ha advertido que tiene que volver a ganarse la confianza de su partido si quiere volver a tener su apoyo para las cuentas de este año. Si Gallego ha alargado la mano al Govern, a pesar de advertirlo que tiene que cumplir los pactos del 2023, los comunes se han encontrado con otro ofrecimiento, el de la CUP. Ha sido Xavier Pellicer quien les ha propuesto "trabajar juntos" ante sus coincidencias en buena parte de las políticas, aunque también ha subrayado las diferencias que los separan, para "enterrar" proyectos como el Hard Rock o la ampliación del aeropuerto del Prat de los presupuestos para este 2024. "No tenemos mayoría, pero seguramente sin vosotros ni nosotros es imposible que el Govern tenga presupuestos", ha señalado Pellicer.

Desde el PSC, en cambio, partido que también pactó las cuentas del 2023 con el Gobierno y que es el gran defensor de los proyectos que la CUP quiere hacer desaparecer, han sacado pecho que si bien la posición más cómoda del partido habría sido "poner palos en las ruedas" se han ceñido al compromiso "de hacer política útil" por responsabilidad. Con todo, también han aprovechado la ocasión para lamentar que Sergi Sabrià, nuevo viceconseller del Govern Aragonès, haya cargado contra los socialistas en sus primeras comparecencias como nuevo cargo del Excutiu: "Es viceconseller de Estrategia pero no nos parece que la suya sea muy hábil teniendo en cuenta el momento complejo", han ironizado. Desde Junts per Catalunya, que han votado a favor de algunos puntos de la moción pero otros los han rechazado, Ramon Tremosa ha criticado que el texto presentado por los comunes fuera contradictorio en algunos casos y que incluyera críticas en el modelo de financiación actual cuando los de Jéssica Albiach forman parte del gobierno del Estado desde hace ahora ya cuatro años.

¿Paso previo a un acuerdo?

Marta Vilalta, portavoz de ERC ha sido más optimista ha subrayado la "complicidad" con el planteamiento que se hace desde los comunes de la situación y ha recordado que el Govern ya tiene los presupuestos hechos, todo y que no presentados, y se está negociando con los grupos parlamentarios. Según ha celebrado Vilalta, ante estas coincidencias con la mayoría de puntos presentados por los comunes, esta moción es una "buena base" y "un posible paso previo para un acuerdo con los comunes" de cara a las cuentas de este año.

Nuevo senador autonómico

Por otra parte, pleno del Parlament ha nombrado el socialista a Alfons García Rodríguez como nuevo senador por designación autonómica. La votación -electrónica y secreta- ha sido de 102 votos a favor, 20 abstenciones y 9 personas que no han votado. El exalcalde de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp), actual concejal a la oposición, es la propuesta del PSC para sustituir en la cámara alta española Eva Granados, que renunció al escaño al ser nombrada secretaria de Estado de Cooperación.