La líder de los comunes en Catalunya, Jéssica Albiach, ha valorado positivamente el documento de los académicos sobre el acuerdo de claridad a pesar de que también ha criticado el president Pere Aragonès por haberse hecho suya una de las cinco propuestas que este incluye, antes de reunir la mesa  de partidos, prevista para el mes de diciembre, después de la investidura de Pedro Sánchez, todavía sin fecha. "Pensábamos que esta mesa de partidos era para valorar las propuestas y el informe en sí, pero ahora resulta que es una reunión para que Aragonès explique cuál es su propuesta", ha lamentado Albiach, aunque también ha adelantado que los comunes estarán en este encuentro de los partidos catalanes. "Ha empezado la casa por el tejado. Yo no le puedo pedir al president que no tenga una opinión personal pero sí que le puedo recordar que tiene solo el apoyo de 33 diputados y, por lo tanto, no puede actuar como si tuviera mayoría absoluta", ha insistido Albiach, subrayando que si finalmente esta propuesta no se acuerda entre todas las "fuerzas catalanistas" se quedará en papel mojado, ya que no tendrá bastante fuerza para defenderla delante del Gobierno.

Albiach quiere que Aragonès hable en nombre de Catalunya y no de ERC en el Senado

Albiach también se ha referido a la presencia de Pere Aragonès este jueves en el Senado, para defender una hipotética ley de amnistía que los partidos independentistas negocian con el PSOE y Sumar. Según Albiach, la presencia de Argonès en la Cámara Alta es positiva si permite hacer pedagogía pero advierte que tiene que ir como "president de Catalunya y no como líder de ERC". "La amnistía no es una concesión a los partidos independentistas, sino que nos la merecemos todos los catalanes para poder hablar más futuro de que de pasado", ha reflexionado la líder de los comunes. Aunque todavía no ha habido un acuerdo para  la ley de amnistía, la ofensiva del PP contra esta posibilidad ya hace semanas que está en marcha y el jueves llega al Senado, con una Comisión General de las Comunidades Autónomas, convocada por los populares. Los presidentes autonómicos socialistas han rechazado asistir, así como Íñigo Urkullu y el Gobierno.

Después de que Junts, PSC y Vox hayan retrasado el debate monográfico sobre Rodalies que había pedido al presidente Aragonès, Albiach ha señalado que en la Junta de Portavoces de este martes, los comunes han fijado como prioritarios el del despliegue de energías renovables (que se celebrará el de la próxima semana) y el de Rodalies, pero finalmente "Junts el PSC y Vox se han aliado para que el pleno de seguridad pase por delante". Fue el mismo Salvador Illa quien  anunció que pediría este debate monográfico sobre seguridad en el país después de los incidentes en Molins de Rei o Manresa y este tendrá lugar finalmente a mediados de noviembre, mientras que el debate sobre Rodalies pasa al 21, 22 y 23 de aquel mismo más, justo antes de que expire el plazo para la investidura de Pedro Sánchez.