En la mayoría de puntos de su resolución, el PSC se ha quedado solo con los comunes. Y todos han sido rechazados. El texto hablaba de la necesidad de restablecer los consensos de la sociedad catalana, de establecer un diálogo que permita la reconciliación o que los conflictos políticos no encuentran solución en su judicialización. No obstante, los partidos independentistas han decidido votar en contra y tumbarla en el pleno de este miércoles. El debate ha sido áspero.

El motivo, han argumentado los portavoces republicanos desde el atril, es que a la propuesta le falta credibilidad, no va acompañada de hechos. El exconseller Ernest Maragall, histórico militante socialista, les ha llegado a reprochar que ni ellos se la creían. Elsa Artadi les ha preguntado por qué no miraron a la cara de los familiares de los presos el sábado pasado, si realmente empatizan con ellos como dicen.

Tampoco han faltado las críticas de los partidos unionistas. Ciudadanos ha criticado que los socialistas "hayan comprado las tesis nacionalistas" con expresiones como judicialización de la política. El PP ha considerado como una "pasada de frenazo" la propuesta de Iceta de un Gobierno de concentración.

En su intervención de presentación de la resolución, Miquel Iceta ha lamentado que el país sigue bajo la aplicación del 155 y sin Govern. En este sentido, apelando al Govern de Josep Tarradellas, el primer secretario socialista ha defendido que "la fuerza que necesitamos es un gran acuerdo Catalunya adentro, acuerdos transversales de país". Iceta ha querido alertar de que "ni la rabia ni la impotencia" servirán para avanzar. También que "un frente por la democracia no puede ser un frente contra la Constitución y el Estatut". La mejor manera de ayudar a los familiares de los presos, ha remachado, es "hacer las cosas bien".

artadi parlamento roberto lazaro

"Pudieron mirar a la cara de los familiares"

Durante el pleno del sábado pasado, el PSC podría haber mostrado más empatía por los presos políticos, pero no lo hizo. Así lo ha reprochado la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, a Iceta. "Tuvieron muchos minutos para mirar a la cara de los familiares de los presos, pero no lo hicieron", ha lamentado. A pesar de la oferta de reconciliación, Artadi les ha reprochado que lo expliquen en tercera persona. "Ustedes son perpetradores del cese ilegítimo, son corresponsables cuando dan apoyran los sabotajes que llegan desde Madrid", les ha reprochado.

Por su parte, el exconseller socialista Ernest Maragall, ahora diputado de ERC, ha tenido un tono muy áspero. "No me lo creo. Hoy por hoy dan la impresión que ni ustedes mismos se lo creen", ha lanzado. En este sentido, Maragall ha afirmado que "el PSC hace ver que no tiene ninguna responsabilidad en todo lo que está pasando", y le ha pedido que si quiere diálogo se lo pida "a quien nos niega todos los derechos".

alejandro fernandez pp roberto lazaro

"Compran las tesis nacionalistas"

No han faltado las críticas desde la bancada unionista. La diputada de Ciudadanos, Lorena Roldán, les ha dicho que "les tendría que caer la cara de vergüenza" después de leer la exposición de motivos que hacen para después, según la parlamentaria liberal, "comprar tesis nacionalistas". En esta línea, ha cargado contra la propuesta de un gobierno de concentración "con los que nos han llevado hasta aquí". También ha lamentado el uso de la expresión "judicialización de la política", porque "quien judicializa la política son los que se saltan las leyes".

Finalmente, el diputado del PP Alejandro Fernández ha afirmado que el PSC "se ha pasado de frenazo" con sus propuestas, primero con los indultos a los dirigentes independentistas y después con un gobierno de concentración. Por otra parte, también ha señalado que "no existe judicialización" y que no pueden aceptar esta "idea perversa". Y ha concluido al respecto: "No podemos sacar la justicia de la ecuación, porque es la única garantía que tenemos para desarrollar este diálogo".