El Congreso se devuelve en encontrar ante un nuevo intento por investigar "los escándalos relacionados" con Juan Carlos I. Varias formaciones se han unido para tratar que la Cámara investigue las sombras del rey emérito y, hasta ahora, no han tenido mucho éxito. En esta ocasión ERC, Junts per Catalunya, la CUPUnidas PodemosBildu, Más País, Compromiso, el PDeCAT y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) han propuesto la creación de una Comisión de Investigación "relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí y la implicación de algunos estamentos del Estado por el control de la información de los escándalos relacionados con el rey emérito".

El detonante detrás de este nuevo intento por investigar las actividades de Juan Carlos I ha sido la nueva serie documental Salvar en el Rey (HBO), según exponen en su propuesta los grupos del Congreso. Los contenidos que aparecen en el documental son un punto de partida para la propuesta actual, la cual busca saber "los flujos monetarios referidos a los registros de uso de los renombres tarjetas black" así como las "influencias políticas, diplomáticas y diplomáticas" de miembros de la Familia Real con Arabia Saudí.

Estos no son los únicos propósitos de la propuesta. Entre los objetivos de esta investigación parlamentaria se incluye también el conocimiento que puedan tener de estos hechos "los miembros actuales de la Casa Real" y, en especial, el rey Felipe VI.

Complicidad del CNI y los medios de comunicación

La nueva propuesta para investigar al rey emérito se refleja tanto en el documental de HBO, que siguiendo su hilo también se pide que el Congreso investigue "la implicación de algunos estamentos del Estado para el control de la información de los escándalos relacionados con el rey emérito". Concretamente, señalan la relación del actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como de sus predecesores (CESID y CESED), con "presuntas amenazas y chantajes a examantes del monarca" y a su entorno. También quieren conocer los "recursos y herramientas públicas" destinadas al control de todas las informaciones relativas al exjefe del Estado.

Intentos similares han fracasado anteriormente, dejando al emérito protegido escándalo tras escándalo. Hasta el momento, la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y Vox, han rechazado todas las solicitudes de este tipo que han registrado estas formaciones. Unos precedentes que pueden acabar siendo el futuro de esta nueva iniciativa.