Juan Carlos continúa (y tiene pinta de que estará ad eternum) en Abu Dhabi, en su jaula de oro, como se siente el emérito, con toda la jeta del mundo, y sin que su hijo Felipe (ni, evidentemente, su nuera Letizia) hagan nada para tenerlo nuevamente en casa. Ni está ni se le espera. Y él que sigue creyéndose una víctima sin entender por qué se lo trata como a un apestado. Cómo dice Zarzalejos, exdirector de ABC, Juan Carlos no tiene noción de haber hecho nada mal y ha desarrollado una suerte de "senilidad selectiva" donde no recuerda haber hecho ningún daño, ni fraude fiscal, ni engañar a la mujer y a todo quisqui. Pero tranquilo, que una serie documental sí que ha hecho memoria por él. Una serie que en Zarzuela no tienen ningunas ganas de ver, y que ya se pueden poner hojas, porque estamos a sólo dos días de su estreno.

salvar en el rey2
'Salvar al rey' / HBO
salvar en el rey3
'Salvar al rey' / HBO

Hablamos de Salvar al rey, que llega el viernes a HBO Max España. Una serie original de la plataforma que promete grandes provisiones de palomitas si finalmente se muestra todo lo que se anuncia. Porque a partir de este viernes veremos cómo desnudan las miserias del Borbón. ¿Por qué Salvar al rey? ¿A quién hace referencia? Los salvadores del monarca serían los aparatos del Estado que ha hecho y hace lo que sea para proteger al emérito de sus propios actos y esconder sus escándalos. Una de las vergüenzas más clamorosas de los últimos tiempos de este país tan democrático que es España. ¿Qué dice la sinopsis de ella?: "Una fascinante historia de espías, conspiraciones y pactos de silencio". Un retrato íntimo de Juan Carlos, con todos sus high lines: cómo traicionó al padre para ser rey, el paso de la dictadura, con él puesto a dedo por Franco, el cuento de que él trajo la democracia a este país, cómo puso la casa real en peligro por su bragueta, cómo abdicó y cómo se marchó de España con el rabo entre las piernas.

salvar en el rey
'Salvar al rey' / HBO
salvar en el rey4
'Salvar al rey' / HBO

Más de 50 testimonios en primera persona, con una gran representación de periodistas, políticos, exagentes secretos y lo más jugoso de todo: "alguna ex amante desconocida hasta hoy", tal como se lee en la nota de prensa. La lista de amantes ilustres es larga, y ciertamente, contar con alguna que no se sabe quién es, y que hable, es todo un mérito. ¿Qué explicará esta ex amante misteriosa? ¿Fue un affaire de cama o hubo alguna cosa más, como con Corinna, con quien casi estuvo a punto de casarse? Estaremos atentos.

---

Según Jaime Peñafiel, "La boda se hizo imposible primero porque Corinna supo, en 2010, por boca del rey que mantenía una relación desde hacía tres años con la empresaria valenciana Sol Bacharach, viuda de Manuel Broseta, asesinado en 1992 a manos de ETA. Y segundo y más importante porque seguía casado con doña Sofía y todavía no se había ni planteado su divorcio". Sea como sea, y después del éxito de The Crown y los Windsor, parece que la monarquía española tiene tirada en ficción y no ficción. Tres producciones más se están llevando a cabo: la serie El Rey; Palacio Real, que sigue a los Borbones a través de cuatro generaciones, o la propuesta de los creadores de Homeland, que se llamará XRey, adaptación de un podcast sobre el rey Juan Carlos.