El independentismo se ha vuelto a reunir este miércoles ante el Tribunal Supremo durante la tercera jornada de declaraciones, donde están citados Jordi Turull, Dolors Bassa y Carme Forcadell. La comitiva ha reaccionado contra el auto del juez que instruye la causa del 1-O, Pablo Llarena, donde rebate los argumentos del tribunal alemán que tiene que resolver la extradición de Carles Puigdemont, hecho tildado de "surrealismo" por el demócrata Sergi Miquel, a la vez que el republicano Gabriel Rufián ha considerado que se "diluía" en el fundamento, y la expresidenta del Parlament y líder de Demòcrates, Núria de Gispert, ha acusado de "vergüenza".

"La justicia española cada vez está más sola, desubicada y desesperada. Por tanto, nosotros estaremos aquí por los derechos de los que tuvieron cargos de responsabilidad en el Parlament de Catalunya", ha afirmado Miquel en alusión al Supremo, después de que Alemania descartara la alta traición en Puigdemont. El diputado del PDeCAT ha lamenatado pues, que se busquen "fórmulas extrañas para inculpar a alguien de unos delitos que no existen, no han existido nunca", ha añadido sobre la acusación de malversación y rebelión, o sedición.

A su vez, Rufián ha insistido en que había 5 países investigando la causa y solo en España "hay presos políticos, peligrosos delincuentes con urnas armadas en las prisiones españolas", ha afirmado burlándose. Por ese motivo, ha considerado que criticar la situación "no va de independencia, va de democracia y de defender derechos civiles, se viva donde se viva, y se vote donde se vote" a causa del "ejemplo más de deriva y regresión" que habría apreciado en los últimos movimientos para extraditar a Puigdemont. "Esperamos poco de la justicia española", ha concluido sobre un Estado que ha llamado "vengativo".

Núria De Gispert, a su vez, afirmó que se quedó "perpleja con el concepto de masacre" que aparece en el texto judicial emitido este martes. "Si eso es lo que pretenden en el Tribunal Supremo para convencer a los jueces alemanes, es increíble que mientan de esta manera. Confío que la justicia alemana continúe siendo independiente y se aparte de la justicia española", ha afirmado atacando muy duramente sobre lo que ha dicho que era "una vergüenza".

Pese a que la comitiva estaba menos nutrida que en otras ocasiones, debido a la ausencia de la CUP, se ha podido ver también a los diputados y senadores de ERC, Ester Capella, Teresa Jordà, Mirella Cortés, Laura Castel, Miquel Àngel Estradé, Josep Rufà y Miquel Aubà.