Los partidos independentistas —ERC y PDeCAT— experimentarían una importante subida en unas elecciones generales pero volverían a quedar por detrás de los comunes. El barómetro del CIS publicado este lunes, el primero después de las elecciones del 21 de diciembre y de la aplicación del artículo 155, señala que los republicanos pasarían de un 2,7% a un 3,4% del voto total estatal, por encima del PDeCAT, que se quedaría con un 2% —cuatro décimas más que el último barómetro de noviembre.

Aunque el barómetro del CIS no incluye la estimación por territorios, sí que hace una previsión del voto para las formaciones independentistas y En Comú Podem, que aparece separada de la marca Unidos Podemos. Eso revela que tanto ERC como el PDeCAT salen reforzados después de la intervención de las instituciones catalanas y del 21-D. Las dos formaciones sumarían un 5,4% del voto total español, por encima del 4,3% del anterior barómetro y del 4,6% obtenido en los comicios del 2016. De hecho, según el CIS, los independentistas recogerían hoy un 14,8% más apoyos que el 26-J.

Por su parte, los comunes también mejorarían sus resultados y volverían a quedar de nuevo por encima de los independentistas, con un 3,7% de los votos (dos décimas más que en el anterior barómetro y que en las elecciones del 2016). Los resultados de PP, PSC y Ciudadanos en Catalunya se mantienen como una incógnita porque sus resultados en Catalunya aparecen integrados en el voto estatal.

En paralelo, mientras las fuerzas soberanistas suben, el independentismo catalán cae como preocupación respecto del barómetro anterior y se queda como todavía el cuarto problema de los españoles (14,9%). Por encima se sitúan el paro (35,1%), los políticos (24,3%) y los problemas económicos (23%)

Ciudadanos escala posiciones

A nivel español, sí que se aprecia una subida de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera obtendría el 20,7% de los votos y se acercaría a PP y PSOE, que se quedarían con un 26,3% y un 23,1% de los votos. En cuarto lugar se situaría Unidos Podemos, que no le servirían los buenos resultados a Catalunya.

Si hoy se celebraran las elecciones, el bipartidismo se mantendría, pues, al frente. Ciudadanos sí que notaría el efecto de la victoria en las elecciones catalanas —3,2 puntos más que el barómetro anterior.