Varias entidades independentistas, entre las cuales se encuentran la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, han convocado para este jueves a las 13:30 en la plaza Espanya una manifestación contra la presencia del rey Felipe VI, que asistirá a la inauguración de la Feria del Automóvil en Barcelona esa misma jornada. La concentración se produce justo el día antes del cuarto aniversario del referéndum del 1 de octubre y a tres días, también, del día en que hará 4 años del polémico discurso del monarca sobre los hechos del 1-O.

La protesta contra Felipe VI lleva por lema "Catalunya no tiene rey". Desde Òmnium, animan a participar con un tuit en el cual expresan que "jueves, un día antes del 1-O, el Borbón pisará Catalunya y nosotros le dejaremos claro que no es bienvenido".

TUIT òmnium cultural manifestación 30 septiembre 2021

Por su parte, la Asamblea ha escrito a Twitter: "¿Que vuelve? ¡Nosotros volvemos a la calle! El rey de la represión y la corrupción viene el día antes del 1-O. Recordémosle que no es bienvenido en Catalunya".

TUIT asamblea manifestación 30 septiembre 2021

El Rey, acompañado de Pedro Sánchez

Este jueves, tiene lugar la inauguración del Salón del Automóvil en Barcelona. En el marco de este acto, asistirá el rey de España, Felipe VI, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por parte del Gobierno, irá Roger Torrent, conseller de Empresa i Treball. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha alegado problemas de agenda al coincidir con la celebración del debate de política general que se produce esta semana en el Parlament.

Aunque el president no irá, ya había anunciado que asistiría algún miembro del Executiu porque se trata de un acontecimiento que afecta a un ámbito muy importante, como está en este caso la industria automovilística.

Esta visita coincide con la víspera del cuarto aniversario del 1 de octubre y la semana después de que el president Carles Puigdemont fuera detenido (y, en menos de 24 horas, liberado) en L'Alguer.

Semana de movilizaciones del independentismo

Esta protesta del jueves en plaza Espanya de Barcelona se suma al maratón de actos que ha programado la Assemblea Nacional Catalana con motivo del cuarto aniversario del referéndum del 1 de octubre. El objetivo de la ANC es "reivindicar la victoria democrática ante el Estado que supuso el referéndum del 1-O".

El primero de estos acontecimientos se llevará a cabo el viernes a las cinco de la tarde en el municipio de Illa, en la Catalunya Norte. Para el 2 de octubre, hay convocadas tres marchas que partirán desde varios puntos del país. Paralelamente, tendrá lugar la Conferencia Nacional Anti-Represiva en la Universitat de Girona.

Finalmente, la agenda de actos se clausurará el domingo 3 de octubre con una manifestación en la plaza del Cinc d'Oros en Barcelona.

 

Imagen principal: Fotografías del rey Felipe VI quemadas en una protesta contra el monarca en Barcelona. Sergi Alcàzar.