La Assemblea reivindicará "la victoria democrática ante el Estado que supuso el referéndum del 1-O" con un maratón de actos que se repartirán por los Països Catalans.

El primer acto será el mismo viernes 1-O en el municipio de Illa, en la Catalunya Nord, que empezará a las 17h con diferentes parlamentos políticos y acabará con una marcha de vehículos que llevarán urnas del referéndum hasta Figueres, donde se celebrará un concierto de Ginestà y Xavi Sarrià.

En este acto todavía no se ha confirmado la participación presencial de ningún miembro del Govern del 1-O. El president en el exilio, Carles Puigdemont, no podrá asistir e intervendrá a través de un vídeo, ya que el próximo lunes viajará hasta Sassari para declarar ante el juez.

presentacion actos 1-o elisenda paluzie - asamblea

Paluzie y varios representantes territoriales de la Assemblea en la rueda de prensa de este martes / Foto: Asamblea

La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha confirmado este martes en una rueda de prensa que todos los ex-presos y los exiliados están invitados al acto y se ha mostrado convencida de que alguno asistirá. Quien sí participará es el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Aquel mismo día también se celebrarán actos organizados por las territoriales en diferentes puntos del país.

Que el acto se celebre en la Catalunya Nord y después una caravana de vehículos lleve urnas de manera simbólica hasta Figueres es el homenaje que la entidad quiere hacer a esta parte de los Països Catalans por su colaboración en la 'Operación Urnas'. Preguntada sobre si la marcha de vehículos será lenta y tiene intención de bloquear la frontera, Paluzie ha respondido que será a paso normal.

2-O

El sábado 2-O se celebrarán tres marchas en diferentes puntos del país que involucrarán la Franja y el País Valencià. La del norte partirá de Sant Julià de Ramis a las 8h y llegará a Aiguaviva pasando por Girona.

La del centro saldrá a las 14h de la plaza Parroquial de Vinaròs e irá vía Alcanar hasta Sant Carles de la Ràpita. La acción ha sido organizada también por la entidad valenciana Decidim. Por último, la de Ponent saldrá a las 6h de la Parada de l'Àngel (Fraga) e irá hasta Lleida pasando por Alcarràs.

Grande Vía Entrada Marxes por|para la Libertad Vaga 18-O - Sergi Alcàzar

Imagen de una de las marchas por la libertad celebradas en octubre del 2019 contra la sentencia del procés / Foto: Sergi Alcàzar

El mismo sábado se celebrará la Conferència Nacional Antirepressiva en la Universitat de Girona. Está previsto que asistan unas 200 personas y participarán independentistas represaliados por el procés y también otros de épocas anteriores.

3-O

El domingo 3-O habrá una manifestación en la plaza del Cinc d'Oros de Barcelona para rememorar las grandes movilizaciones que se produjeron por toda Catalunya ahora hace cuatro años. La movilización ha sido convocada por la Plataforma 3 d'octubre. Una columna de la ANC se añadirá desde la plaza Francesc Macià.

Mantener el "combate democrático"

Preguntada por cómo se plantea el futuro la entidad después de estos días, teniendo en cuenta la continuidad de la mesa de diálogo, Paluzie ha anunciado que mantendrán el "combate democrático en todos los frentes", que para la entidad pasan por el popular, el institucional y el internacional.

"No queremos que la mesa de diálogo signifique la paralización del combate en todos los frentes ni parar la preparación de una alternativa para cuando fracase la mesa de diálogo", ha respondido la presidenta.

Paluzie también ha explicado que la entidad está evaluando si el Govern ha incluido en su plan de gobierno algunas propuestas del decálogo que le presentaron al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Economia, Jaume Giró, el pasado mes de julio.

 

Imagen principal: votantes del 1-O reprimidos por la policía española / Foto: Sergi Alcàzar