Los escándalos ya son casi diarios en la monarquía española. Desde las dos regularizaciones fiscales de Juan Carlos I, un dinero previamente defraudado a la Hacienda española, hasta las vacunas antes de hora de las infantas Cristina y Elena justamente en los Emiratos Árabes. Frente a eso, y a pesar de la negativa reiterada del PSOE en el Congreso de los Diputados, el independentismo y el soberanismo han reclamado las comparecencias de Felipe VI y del presidente Pedro Sánchez "ante la gravedad de lo que ha pasado en las últimas horas, días, meses y años en relación a la Casa Real". La misma semana que han registrado la séptima comisión de investigación sobre la monarquía española.

Esta misma mañana, los grupos de ERC, Junts, la CUP, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromis registrarán las dos peticiones de comparecencia. En primer lugar, pedirán la del Rey actual "para dar cuenta ante el Congreso de los Diputados de la marcha del rey emérito del país, así como las últimas informaciones conocidas en relación a miembros de la familia real". En segundo lugar, reclamarán la del presidente del Gobierno en la cámara baja "para dar cuenta del papel del Gobierno en los mismos escándalos".

Como es previsible, las iniciativas contarán con el veto de los socialistas en la Mesa del Congreso de los Diputados. Esta misma semana hicieron pinza con el PP y Vox para tumbar varias iniciativas. En primer lugar, impidieron la tramitación de la petición de comparecencia de la ministra María Jesús Montero y la directora de la Agencia Tributaria para dar explicaciones por la regularización de ocho millones de euros recibidos de la Fundación Zagatka sin ni siquiera abrir una investigación. Lo habían solicitado los grupos de ERC, JxCat, PDeCAT, CUP, Bildu y BNG. Pero no sólo eso: el órgano de gobierno de la cámara baja también tumbó una pregunta de la diputada de Junts, Míriam Nogueras, sobre por qué Hacienda no ha abierto ningún expediente al rey emérito, fugado en los Emiratos Árabes.

Mañana los dos en Barcelona

Este mismo viernes, tanto Felipe VI como Pedro Sánchez reanudarán la agenda pendiente y visitarán juntos la planta de SEAT, en Martorell. Este acto estaba previsto para el pasado mes de diciembre, pero tuvo que ser anulado por la cuarentena del presidente del Gobierno, que días antes había estado en contacto estrecho con Emmanuel Macron, positivo por coronavirus. El jefe del Estado y el jefe del Gobierno se encontrarán con las manifestaciones convocadas por los CDR.