El veto del PSOE lo ha hecho imposible hasta ahora. Pero el independentismo, el nacionalismo y el soberanismo no se dan por vencidos en el Congreso de los Diputados. Los grupos de ERC, Junts, el PDeCAT, la CUP, el PNV, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromís han registrado una nueva comisión de investigación sobre las corruptelas de la monarquía española. Es la séptima vez que lo hacen. Esta vez sin la firma de Unidas Podemos, que no obstante han avanzado que la apoyarán cuando llegue a la Mesa la semana que viene. En cambio, es previsible que los socialistas vuelvan a hacer pinza con el PP y Vox para evitar que siga el trámite parlamentario.

Esta vez, los partidos firmantes reclaman una "comisión de investigación relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas y comerciales con Arabia Saudí". La nueva petición llega después de la segunda regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos I, que la semana pasada declaró ante la Agencia Tributaria hasta 4,4 millones de euros previamente defraudados al fisco español. Las formaciones incorporan esta información a la batería de hechos que quieren investigar en una comisión en el Congreso de los Diputados.

 

Como ya ha pasado en las seis anteriores ocasiones, los votos clave del PSOE decantarán la balanza de la Mesa del Congreso e impedirán su tramitación. En la anterior ocasión, incluso contó con el aval de los servicios jurídicos de la cámara, pero los socialistas mantuvieron su veto. El secretario de la Mesa de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha adelantado hoy que, a pesar de no haber firmado esta petición, volverán a votar a favor la semana que viene. "Hay muy buenos argumentos para defender una comisión de investigación", ha sostenido el representante de los comunes.

División en La Moncloa

Al día siguiente de la segunda regularización de Juan Carlos I, en una rueda de prensa en La Moncloa, Pedro Sánchez volvió a construir un cortafuego en torno al actual rey Felipe VI, desmarcándolo de las "conductas incívicas" de su padre. Si bien expresaba "el mismo rechazo que la ciudadanía" ante las noticias que aparecen, el presidente español limitaba los daños: "Aquí no se cuestionan instituciones sino el comportamiento de una persona, es muy importante subrayarlo". En cambio, Unidas Podemos hace una enmienda a la totalidad a este discurso. Este mismo lunes, la portavoz de Podemos, Isa Serra, denunciaba la inacción de las diferentes instituciones del Estado: "Una vez más se demuestra no sólo que la monarquía está ahogada por la corrupción, sino cómo pueden reírse del conjunto de la ciudadanía". Y remachaba: "Cada día que pasa sin que la Fiscalía o el Supremo investiguen, se degradan el conjunto de las instituciones del Estado".