La Guardia Civil ha organizado un operativo este miércoles por la mañana contra el presunto entramado que puso en marcha la plataforma Tsunami Democràtic, según ha adelantado El Confidencial.

La policía habría detenidoDavid Madí, Xavier Vendrell y Oriol Soler por presuntos delitos de prevaricación, malversación y blanqueo de capitales según han explicado fuentes policiales a El Nacional. Entre los detenidos también estaría Josep Alay, según acaba de hacer público el presidente cesado Quim Torra en un tuit. En el mensaje también ha exigido el fin de la represión.

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha avisado de que "intentan la muerte política y civil del independentismo porque tres años después de la declaración de independencia seguimos luchando por una causa justa y democrática".

Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç, Joan Canadell, ha sido contundente: "Sólo hay una opción para vivir en un país libre, democrático y que desarrolle todo el potencial económico que tenemos. La independencia".

"Basta de montajes para criminalizar el independentismo. El conflicto necesita una solución política que desactive la represión judicial y policial: amnistía y autodeterminación!". Son las palabras del presidente del Parlament, Roger Torrent, como respuesta a la operación policial de la Guardia Civil.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha enviado un mensaje de apoyo desde prisión y ha asegurado que el operativo de la Guardia Civil es "venganza pura y la evidencia de que España sólo nos lleva a la confrontación".

En la misma línea, ha añadido que "detendrán a todas las personas que dan apoyo al presidente legítimo Carles Puigdemont".

El exsecretario general de Podem en Catalunya Albano-Dante Fachin ha sido breve en su reacción: "Ya tenemos aquí a la Guardia Civil".

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha indicado que el "Estado demuestra que no tiene ninguna intención de parar la persecución y represión contra el independentismo" y ha llamado a una "respuesta anti-represiva conjunta y avanzar hacia la independencia".

El cantautor y exdiputado Lluís Llach se ha dirigido a los detenidos para decirles: "Cuando os persiguen significa que sois beneficiosos para el proceso de liberación nacional".

La secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta, ha subrayado que "el movimiento independentista quiere resolver el conflicto democráticamente: Amnistía y Autodeterminación. Justicia y urnas", ha tuiteado.

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado que el Estado "busca excusas" pero que "los hechos son inapelables: la represión es el camino que han escogido para acabar con el independentismo".