Josep Lluís Alay, una de las personas detenidas por la Guardia Civil este miércoles en el marco del operativo contra el Tsunami Democràtic, ya está en libertad. En declaraciones en RAC1 ha asegurado estar "muy tranquilo". 

Según el jefe de la oficina del president a l'exili, Carles Puigdemont en Waterloo, el presunto delito que apunta la policía española es el de malversación por "cobrar una factura por el asesoramiento de una conferencia internacional", de nombre Fórum Crans Montana. La factura es de 5.000 euros.

"Todo gira en torno a la figura del president Carles Puigdemont, una de las personas más reconocidas en este foro. Estoy acusado de malversación de fondos, pero estoy muy tranquilo. Nuestra sensación es que se trata de una persecución a la causa independentista", ha asegurado.

Alay, el primero de los detenidos puestos en libertad, ha confirmado que lo han soltado, pero con cargos.

El operativo

Todo ha empezado esta mañana cuando la Guardia Civil ha detenido a un grupo de empresarios por estar, presuntamente, detrás de las acciones de Tsunami Democràtic. Además del mismo Alay, entre los detenidos están David Madí, Xavier Vendrell y Oriol Soler.

Según informa el TSJC, se realizarán hasta 31 entradas y registros en 8 partidos judiciales de todo Catalunya. Al margen de los delitos relacionados con la corrupción, el tribunal apunta a un presunto delito de desórdenes públicos, que sería lo que haría relacionar toda la operación con Tsunami Democràtic. A diferencia de otros casos, sin embargo, y macrooperaciones policiales contra el procés, esta vez no se imputa a los hechos el delito de terrorismo, que comportaría la escalada del caso en la Audiencia Nacional.

¿Quién es Josep Lluís Alay?

Josep Lluís Alay es el director de la oficina de Carles Puigdemont en Waterloo. Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, doctor en Ciencias por la KU Leuven de Lovaina (Flandes), doctor en Física por la Universidad de Barcelona y licenciado en Filología Semítica por la Universidad de Barcelona, ha publicado varios libros sobre la historia y literatura del Tíbet. Estudió tibetología en el Departamento de Filosofía india de la Universidad de Hiroshima (Japón), donde residió como profesor invitado.